Nueva Mayoría pide gesto público a Bachelet en medio de crisis

Presidentes de partido buscan que Mandataria realice un "mea culpa" institucional.




Una petición especial recibieron los ministros del comité político el lunes pasado, durante la reunión de coordinación que sostuvieron con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Varios de los asistentes a ese encuentro revelan que los máximos representantes de las colectividades oficialistas plantearon a los secretarios de Estado la necesidad de que la Presidenta Michelle Bachelet pronuncie un discurso para enfrentar la crisis política y abordar, en profundidad, los casos Penta-SQM y Caval.

Si bien la Mandataria se ha referido a estos hechos en varias oportunidades, a juicio de algunos líderes del bloque ha faltado un mensaje con mayor claridad de parte de la jefa de Estado. Uno de los que planteó el tema en la cita fue el timonel del PC, Guillermo Teillier, secundado por otros dirigentes que plantearon la necesidad de apuntalar el "liderazgo presidencial" de Bachelet, como el líder del PR, Ernesto Velasco.

La idea -explican- es que Bachelet realice una especie de "mea culpa" a nombre de toda la clase política por los supuestos aportes irregulares a campañas y por el cuestionado negocio realizado por su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

"Se constató la necesidad que le asiste a la ciudadanía de que la Presidenta tenga una voz clara y firme respecto de todo esto, y que hable a nombre del país", dijo Teillier a La Tercera.

Específicamente, los timoneles plantearon en la reunión que esa intervención de Bachelet podría producirse cuando la comisión asesora presidencial anticorrupción -que lidera el economista Eduardo Engel- le entregue a la jefa de Estado las conclusiones del trabajo que están realizando, plazo que vence el próximo 24 de abril. Otra alternativa mencionada en la reunión -dicen algunos de los asistentes- es que la Mandataria aproveche su discurso en la cuenta pública del 21 de mayo.

"Yo, por ejemplo, propuse que esto se haga en el momento en que la comisión Engel entregue su informe. Sería algo similar a cuando Patricio Aylwin pidió disculpas al país por las atrocidades que se habían cometido, cuando se le entregó el informe Rettig", dijo su par de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló. Y agregó: "La Presidenta podría hacer un mea culpa a nombre de todos quienes realizamos una labor política, sobre que efectivamente hemos cometido graves errores, que nadie va a estar por encima de la justicia y que para adelante esto no va a volver ocurrir porque va a haber una ley que no lo permitirá".

En la misma línea, Velasco dijo que "en el comité político se señaló que la Presidenta estaba golpeada y que hacía falta un rito de hacer una mención explícita a los problemas ocurridos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.