Nueva Mayoría advierte a La Moneda sobre prioridades en recta final de año legislativo

Oposición potenciará el Acuerdo de Vida en Pareja, la eliminación del guarismo 120 y el nuevo rol que cumplirán los cores. En tanto, el bloque cuestionará veto del Ejecutivo al proyecto de televisión digital y evitará rebajas en la recaudación fiscal.




El próximo lunes, en uno de los salones del ex Congreso en Santiago, los parlamentarios de las bancadas de la Nueva Mayoría, liderados por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, retomarán la reunión de coordinación del bloque.

Será una de las últimas citas de este tipo antes del cierre del año legislativo, espacio en el que el gobierno pretende apurar la tramitación de una decena de proyectos para cerrar su administración.

Enterados de esta situación, y ejerciendo la mayoría opositora en el Senado, un grupo de asesores legislativos se reunió hace unos días para elaborar una minuta con los principales nudos que deberá resolver el Parlamento en las últimas tres semanas de trabajo en el Congreso.

Este documento ya ha sido socializado entre los parlamentarios que asisten regularmente a las sesiones de coordinación de la Nueva Mayoría, con el propósito de sancionar el lunes la hoja de ruta trazada.

El énfasis estará puesto en aquellos proyectos que vayan en línea con el programa de gobierno que pretende implementar Michelle Bachelet en la próxima administración.

"Este gobierno no puede pretender querer hacer en un mes lo que no pudo hacer en casi cuatro años por su falta de destreza política. Como Nueva Mayoría, avanzaremos en aquello que esté en sintonía con la plataforma programática que apoyó la mayoría ciudadana en las recientes elecciones", explicó Jorge Pizarro.

AVP Y CORES

Uno de los proyectos que lleva un largo tiempo en el Senado es el proyecto de ley para definir las atribuciones de los consejeros regionales. 

La iniciativa, que promueve la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, fue aprobada en las comisiones de Gobierno y Hacienda de la Cámara Alta. Sin embargo, en la Nueva Mayoría ven como poco probable que el texto pueda salir en las últimas tres semanas de período legislativo.  Aquello impactaría en el rol que deben cumplir los cores una vez que asuman su labor en marzo. Por ello, una de las propuestas que levantará la coalición opositora es que se concrete una ley corta para solucionar este punto.

En el caso del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la Nueva Mayoría propone la aprobación del texto. Para ello, la idea del bloque es "acordar un plazo breve de indicaciones" para lograr su despacho en enero.

Otro proyecto donde existe la disposición opositora para apurar la tramitación es en el relativo a factura electrónica. Si bien hay acuerdo para apurar su aprobación, en la coalición apuestan por el rechazo de la rebaja al impuesto de timbres y estampillas, entre otras materias.

Lo anterior, en el entendido de evitar el avance de medidas "que signifiquen menor recaudación fiscal en el futuro".

GUARISMO 120

En la Cámara, la Nueva Mayoría promueve la aprobación de la reforma que elimina el guarismo 120, primer paso para la reforma al sistema binominal y que se vota el martes en la sala, en Valparaíso.

Además, la idea es apoyar el texto que posterga en 18 meses el reavalúo agrícola, que fue aprobado en la Comisión de Hacienda.

En contrapartida, el bloque opositor pretende cuestionar el veto a la ley sobre televisión digital y calificarlo como "inadmisible" (ver nota relacionada).

Además, buscará modificar la iniciativa que rebaja el impuesto que corresponde a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.