Nueva Mayoría acusa "maniobra política" tras renuncia de directores de TVN

tvn16

Vocera de gobierno, por su parte, dijo que el momento de la salida no fue "muy afortunado", pues este martes se vota canal cultural en la Cámara.




El informe de la comisión mixta -que crea el canal cultural de Televisión Nacional (TVN)- es la primera votación de la tabla de este martes de la Sala de la Cámara de Diputados. Una votación cuyo resultado es incierto y que se da a solo a cuatro días de que tres directores de centroderecha -María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton- renunciaran a sus cargos en el canal, acusando falta de un "plan estratégico" para enfrentar la crisis financiera.

Para la aprobación del informe se requiere mayoría simple de los diputados en ejercicio (61 en total), por lo que, en principio, en el oficialismo apostaban por contar con los votos necesarios para dar luz verde al canal cultural, ya que la Nueva Mayoría -incluyendo a los independientes de centroizquierda y a los diputados del Frente Amplio- cuenta con 69 votos.

Sin embargo, el Partido Comunista -que cuenta con seis diputados- manifestó reparos ayer en el comité político de La Moneda, introduciendo un factor de incertidumbre sobre la votación. En la colectividad miran con ojos críticos la iniciativa y han transmitido que "no da garantías" respecto de cómo ni en qué se destinarán los 18 millones de dólares que contempla la creación del canal cultural.

Al cierre de esta edición, la comisión política del PC aún resolvía si la bancada comunista respaldaría o no hoy el proyecto.

"Señal política"

Fue en el comité político, además, donde el gobierno les solicitó a representantes de la Nueva Mayoría ordenar a sus bancadas para que respalden la iniciativa hoy en el Congreso. En la misma cita oficialista, en la que no participó la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, se planteó la existencia de una señal política de la derecha con la renuncia de los directores. De hecho, tras el comité, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, acusó una "maniobra política" en la salida de los ahora ex directores.

"Es una maniobra política. Una persona que no es partidario, que no comparte una línea debería dar un paso al costado antes y no cuando ya se está cerrando dicho proceso. El tema de fondo es si creen que TVN sea privatizado. Es más sano para el debate público que cada posición sea transparentada", dijo el líder del PR, Ernesto Velasco.

Por su parte, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, cuestionó por qué, si los directores "estaban tan molestos, no renunciaron antes". Y continuó: "La pregunta es si esa decisión es personal o alguien los llamó y les pidió que renunciaran". En la misma línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que esto es "una estrategia política".

Desde el gobierno, la vocera Paula Narváez dijo: "Creemos que estas renuncian se dan en un momento no muy afortunado (...); muchos de los parlamentarios no están por el fortalecimiento de la televisión pública. Y, por lo tanto, uno podría pensar que estas renuncias podrían tener que ver con aquello".

En tanto, ayer las bancadas de Chile Vamos confirmaban su rechazo al informe, pese a que el jefe de los diputados de RN, Leopoldo Pérez, afirmó que finalmente sería un tema que resolverían hoy por la mañana. "Yo, como jefe de bancada, voy a recomendar que se rechace el informe, mientras el Ejecutivo no aclare cómo se van a utilizar los recursos y que asegure que no afectará a los trabajadores impagos de TVN producto de este descalabro financiero", dijo.

Su par de la UDI, Felipe Ward, más categórico. Señaló que "antes de la renuncia de los directores, lo que hemos conversado internamente es votar en contra de los argumentos, porque no hay intención concreta de modernizar su estructura ni de hacerlo competitivo".

Desde el Senado, el jefe de comité de la UDI, Hernán Larraín, anunció el voto en contra de los parlamentarios. "No es aceptable seguir requiriendo recursos", dijo.

En RN, en tanto, la mayoría votaría en contra, a excepción de Manuel José Ossandón. "Voy a votar a favor; sin embargo, el directorio debe firmar un protocolo que permita asegurar la vida financiera del canal durante los próximos 18 meses con los dineros que se están aportando", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.