Ñuble: las visiones encontradas de la nueva región

a_uno_815220_20b28

Chillán y Bulnes celebran autonomía de la zona. Otras voces cuestionan la determinación.




Caravanas, banderas y sirenas de bomberos. Así fueron hoy los festejos de los chillanejos, bajo la lluvia, tras conocerse la creación de la nueva Región de Ñuble. "La gente vivió esto a través de la televisión y la radio, estaban todos pendientes. Fue mucha emoción, siempre quisimos tener autonomía, independencia en el manejo de recursos y de planificación de tipo regional para 21 comunas, algunas de ellas que están dentro de las más pobres y necesitadas del país", dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Punilla, Itata y Diguillín serán las tres provincias de la futura XVI Región del país. De esta última, Bulnes será su capital. El alcalde, Jorge Hidalgo, afirmó que el sector agrícola será el más beneficiado. "Aquí la clase política tiene que hacerse a un lado y solamente conducir el proceso, porque lo importante es que el gran ganador sea la ciudadanía", agregó.

Sin embargo, hay visiones encontradas. Para José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, "la solución para evitar el centralismo de Santiago y Concepción no pasa por crear más regiones, sino por darles más poder a las comunas".

Asimismo, el alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, destacó que "se tiene que pensar cómo se distribuirá el país administrativamente para que podamos avanzar a un crecimiento más equitativo y equilibrado. Siento que esta señal no es buena. La Región del Biobío quedará con tres senadores y Ñuble con dos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.