Novoa aborda con Melero y Kast incorporación a mesa de consenso UDI

El senador comunicó a futuro timonel y secretario general su disposición a continuar en directiva.




En los últimos días, el senador y vicepresidente UDI, Jovino Novoa, ha sostenido varias conversaciones con los diputados Patricio Melero y José Antonio Kast, quienes encabezarán una mesa de consenso para dirigir el partido en 2012.

¿El motivo? Abordar el futuro de la directiva de unidad y transmitir su disposición a ser parte de ella y continuar ocupando un cupo como vicepresidente de la tienda.

En ese contexto, el lunes en la noche, los tres parlamentarios llegaron hasta la residencia del alcalde Pablo Zalaquett, ubicada en Lo Barnechea, hasta donde también arribó el timonel Juan Antonio Coloma y los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya.

Quienes conocieron el contenido de la conversación afirmaron que durante el encuentro se abordó brevemente el tema de los cargos vacantes para la próxima directiva, que está compuesta -además del timonel y secretario general- por cinco vicepresidentes y un prosecretario, acordándose dilatar el anuncio de ellos para el próximo año, para no tensionar el reciente acuerdo de presentar una mesa de consenso.

Las mismas fuentes afirmaron que aunque se bromeó con la posibilidad de que Novoa continúe en su cargo de vicepresidente, no se formalizó su incorporación a la mesa de consenso.

Sin embargo, varios de los presentes afirmaron que la inclusión de Novoa en la directiva se entiende como un acuerdo tácito.

La participación del senador por Santiago Poniente es definida como clave en las filas gremialistas y seguida con atención en el gobierno.

Novoa no sólo representaría cierta continuidad en la dirección del partido, donde la nominación de Melero y Kast constituye una apuesta a liderazgos más jóvenes. Más importante aún es que el senador ha asumido la defensa de los sectores más conservadores de la UDI en materia económica frente a temas como la reforma tributaria, por lo que su inclusión también representa una señal para La Moneda.

Ausencia de "coroneles"

Aunque el objetivo de la cena era reunir a todos los llamados "coroneles" de la tienda y la invitación estaba extendida a los ministros Andrés Chadwick (Segegob) y Pablo Longueira (Economía), éstos no pudieron asistir, debido a que habían agendado con anterioridad una cena en la casa de Herman Chadwick, hermano del vocero de Gobierno.

Fuentes de la UDI afirmaron que ambos secretarios de Estado monitorearon de cerca las tratativas para llegar a una mesa de consenso y han continuado observando el proceso para definir a los otros integrantes de la próxima directiva.

Quienes participaron del encuentro afirmaron que Coloma se retiró antes del fin de la velada, que se extendió por tres horas y en la que también se delineó la futura carta de navegación del partido.

Así, uno de los principales temas de conversación fueron las próximas elecciones municipales y parlamentarias, donde se destacó la necesidad de acelerar la definición del mecanismo para elegir a los candidatos en algunas circunscripciones.

La idea es que los futuros candidatos al Congreso trabajen en conjunto con los abanderados a alcaldes.

Otro de los temas abordados fue la voluntad del gobierno de impulsar reformas que generan inquietud en sectores gremialistas, como la que busca perfeccionar el sistema tributario y la que modificaría el sistema binominal.

Disputa por cupo

Un dilema que se avecina para la futura directiva de la UDI-y que se abordó en la reunión del lunes- son las aspiraciones senatoriales que tanto Patricio Melero como José Antonio Kast han manifestado. Ambos han señalado su interés en suceder a Jovino Novoa en Santiago Poniente. Según conocedores de la conversación del lunes, la actual mesa deberá dejar estipulado un mecanismo para zanjar esta competencia y las que puedan darse en otras regiones. Hasta ahora, dicen, el cupo se determinará por encuestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.