Novela de Pablo Simonetti relata el despertar gay de un joven de clase alta

Esta semana llega a librerías La soberbia juventud.




Es una rara capacidad la de Felipe Selden: en medio de una pista de baile o de un bullicioso cóctel, él parece estar "rodeado de silencio". Parece un "hoyo negro de calma". Parece una "aparición". Tiene 27 años, acaba de llegar de estudiar en Estados Unidos, recién está haciendo pública su homosexualidad y anda rompiendo corazones por Santiago. Imposible no deslumbrarse ante el "aplomo" del protagonista de la nueva novela de Pablo Simonetti, La soberbia juventud.

El libro llega esta semana a librerías, cuatro años después de su última novela, La barrera del pudor. Cuatro años agitados en la vida de Simonetti: hoy no es sólo el bestseller chileno más sólido aparecido en el siglo XXI, también es un activista de los derechos homosexuales, que desde la Fundación Iguales ha convocado a miles de personas a marchar por su causa. El novelista que alguna vez impresionó a Roberto Bolaño, hoy también es un hombre público.

Historia de un despertar homosexual y retrato de un joven carismático, La soberbia juventud se publicará también en España y Latinoamérica, en el primer semestre de 2014. En nuestro país saldrá al mercado con una primera tirada de 10 mil ejemplares, más del triple que lo usual para una novela chilena. "Es una de nuestras grandes apuestas del año", dice la editora de Alfaguara, Andrea Viu. Por ello tendrá una fuerte campaña publicitaria, que incluye gigantografías en las micros con la imagen de Simonetti y su novela.

En redes sociales, la promoción ya empezó: el lunes pasado, Simonetti puso en su Twitter y Facebook un enlace para leer los primeros dos capítulos de la novela, que se inicia así: "Cada uno tiene sus tratos con la edad. Yo me sentí viejo por primera vez a los cincuenta y dos años. Y no porque de vez en cuando los pulmones o la piel me hicieran pasar un mal rato, sino por haberme encontrado con Felipe Selden esa noche, a principios de noviembre 2008, en una galería de arte".

Terminada en abril, La soberbia juventud fue escrita por Simonetti robándole tiempo a su trabajo en la Fundación Iguales. Como en La razón de los amantes (2007) y La barrera del pudor (2009), en esta novela también aborda conflictos íntimos. Quizás, nunca antes tan resueltamente centrados en lo homosexual: el magnético y desenvuelto Selden entra en problemas al declararse gay.

"Felipe es un joven con todos los privilegios posibles, pero que tiene muchos problemas para llevar adelante su homosexualidad, porque es de una familia muy conservadora, muy católica", dijo Simonetti a La Tercera en abril: "Creo que es mi novela más autobiográfica", agregó.

El narrador de la novela es Tomás Vergara, un escritor de cierta fama que impresionado por el aplomo de Selden intentará seguir sus vaivenes. Selden es un arquitecto de padres Opus Dei, con un magíster en diseño urbano en la Universidad de Illinois, que trata de integrarse a la vida social y laboral en Chile. Habla de "la" mamá y "el" papá, es católico y de derecha, se mueve entre bares de moda en Bellavista, departamentos de El Golf y galerías de arte de Nueva Costanera. De fondo, se deja ver un retrato del ambiente gay de clase alta.

Según Simonetti, La soberbia juventud es un "melodrama de salón" inspirado en novelas como El gran Gatsby, de Fitzgerald, y El retrato de una dama, de Henry James. Es una historia de amor, pero también del fin de la inocencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.