Notifican a nuevos inscritos en Registro Electoral y anuncian campaña informativa

Dentro de los próximos días se iniciará una campaña informativa para que las personas tengan claridad del proceso y puedan cambiarse de Junta Inscriptora si corresponde. 




"Comunico a Ud. que en cumplimiento a los artículos 5° y 6° de la Ley 18.556, ha sido inscrito en el Registro Electoral", con estas palabras comienza la carta de notificación de inscripción automática en el Registro Electoral, que miles de chilenos han recibido durante las últimas semanas. Según explicó a La Tercera el subsecretario de la secretaria general de la Presidencia, Claudio Alvarado, tras el envío de las cartas, se realizará una campaña informativa para que las personas que deseen hacerlo, sepan que pueden cambiar su domicilio electoral dentro de los próximos 90 días.

"En el primer trimestre de despachada la ley deberían comenzar las notificaciones y posterior a eso se tiene prevista toda una campaña de difusión e información, para invitar a las personas a verificar en qué lugar están inscritas para ejercer el derecho a voto, de manera tal que aquellas personas que aparezcan inscritas en una ciudad distinta a la que están residiendo puedan en los próximos 90 días ir a las Juntas Inscriptoras y efectuar su cambio de domicilio", dijo Alvarado en conversación telefónica con La Tercera.

El subsecretario además señaló que durante los próximos días ya deberían aparecer los listados de todas las personas que han sido incorporadas al Registro Electoral, y que el objetivo de la campaña informativa es que no se produzcan inconvenientes ni confusiones el día de la elección, ya que eso afecta la "credibilidad del sistema".

"Nosotros estamos empeñados en que el proceso de información sea de la mayor cobertura posible, porque lo que no puede pasar es que una persona llegue a votar a un lugar y esté inscrito en otro. Queremos decirle a la gente que fue inscrita automáticamente que verifique en qué lugar está", agregó Alvarado.

Alvarado también indicó que la campaña informativa estará a cargo del Servicio Electoral, y que ante cualquier duda, las personas pueden consultar su domicilio electoral en el sitio www.servel.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.