¿Cómo nos ven los vecinos?

chileee

Pese a las rivalidades históricas con Argentina, Bolivia y Perú, expertos creen que la imagen de Chile en esos países ha mejorado en los últimos años.




"Así como en el barrio son difíciles las relaciones entre vecinos, entre países ocurre lo mismo. Usualmente, los mejores amigos de las naciones están más allá de los límites fronterizos", afirma el analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente. En el caso de Chile, históricamente la relación con Perú, Bolivia y Argentina no ha estado exenta de problemas, especialmente limítrofes, que de una u otra forma han moldeado la percepción que los nacionales de esos países tienen de Chile y sus habitantes. Sin embargo, expertos consultados por La Tercera sostienen que en el último tiempo la imagen que peruanos, bolivianos y argentinos tienen de nuestro país ha experimentado mejoras notables, en coincidencia con el creciente fenómeno de inmigración proveniente de esas naciones.

En abril de 2014, la Fundación Imagen de Chile publicó un estudio que midió la percepción de nuestro país en las tres naciones vecinas. En el caso de Perú, cuando se preguntó sobre las asociaciones espontáneas que hacían con Chile, los resultados fueron reveladores. Así, hubo menciones positivas, como "lugares para visitar (playas)" (11%), "es un país que tiene más empleo" (11%), "país económicamente estable" (10%), como otras con una connotación más negativa: "Conflictivos" (11%), "la Guerra del Pacífico" (10%).

En ese sentido, Benavente reconoce que, "lamentablemente, las relaciones entre Perú y Chile son de tensión crónica". Una relación bilateral difícil que se traduce inevitablemente en la imagen que la opinión pública peruana tiene de Chile. Sin embargo, aclara el analista limeño, esta imagen varía de acuerdo al estrato social en que se realiza la consulta. "La imagen de los países tiene sello de clase. La clase baja, que es más nacionalista, tiene cierto sentimiento antichileno por la Guerra del Pacífico, que dejó una herida que no ha cerrado; mientras la clase alta se siente más integrada a Chile", sostiene Benavente. "En Perú se aprecia el impulso económico de Chile en las últimas décadas y recientemente el impulso del fútbol a nivel de selecciones", agrega.

Otros expertos peruanos apuntan también a la mejora en la relación bilateral. "Tengo la sensación de que la hostilidad antichilena en Perú es más reducida hoy que años atrás. Y en el ámbito deportivo es una sana envidia", comenta a La Tercera Cynthia Sanborn, vicerrectora de investigación en la limeña Universidad del Pacífico. Con estudios en mano, por su parte, Oscar Vidarte, analista internacional y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconoce que "la relación con Chile obviamente es la peor respecto de los otros países vecinos de Perú". Pese a ello, dice creer que "en el tiempo la relación ha mejorado".

Vidarte basa su argumentación en su estudio "El Perú, las Américas y el mundo 2014-2015", donde realizó un análisis comparativo de encuestas aplicadas en los últimos años en Perú. Así, por ejemplo, cuando en la medición de 2008 se preguntó a los peruanos cómo definirían la relación con Chile, un 44,3% la calificó como de "rivales", seguida de "amenaza" (19,9%), "amigos" (17,3%) y "socios" (16,4%). En cambio, en la encuesta de 2014 los resultados cambiaron: "Rivales" (36%), "amigos" (20,7%), "socios" (17,9%) y "amenaza" (17,6%).

Y esta mejora en la percepción de la relación parece ser creciente. Así, al menos, lo dejó en evidencia el estudio de 2014 de la Fundación Imagen de Chile. Al momento de su publicación, un 31% de los peruanos definía como "mala" su percepción de la relación bilateral, mientras que sólo un 18% la calificaba como "buena". Pero cuando se preguntó cómo creían que sería en cinco años más, apenas un 19% dijo que "mala", frente a un 32% que dijo que "buena".

En el caso de Bolivia, en tanto, los resultados arrojados por la medición de la Fundación Imagen de Chile evidencian la percepción negativa de nuestro país entre los bolivianos. Un 83% evaluó entonces como "muy mala" la relación bilateral, un 98% citó a Chile como el país latinoamericano con el que siente que Bolivia tiene algún problema y un 80% contestó que Chile no está cooperando con el desarrollo de Bolivia.

Para el analista boliviano y ex constituyente Jorge Lazarte, la opinión que los bolivianos tienen hoy de Chile es "mayoritariamente negativa", recalcando que, "en general", los bolivianos no hacen diferencia entre el pueblo y el gobierno chileno. "Ciertamente que la demanda marítima (ante La Haya) ha sido uno de los factores que han reactivado esta visión, más aún luego de la decisión de la corte de rechazar las objeciones de Chile. El gobierno de Evo Morales ha contribuido a ello con un estilo que ha calado en sectores importantes de la población", dice a La Tercera.

Una visión diferente manifiesta el politólogo paceño Carlos Cordero. "Como nunca antes, la ciudadanía urbana, con mayores niveles de educación y acceso a los medios de comunicación, hace diferencias entre el pueblo chileno y sus gobiernos", sostiene. "Las clases medias bolivianas viajan, comercian y compran productos chilenos, conviven, se casan", sostiene. En cambio, "los sectores menos educados, rurales, expresan nada con Chile, es decir, una especie de aislamiento o rechazo a todo lo que venga de Chile. En estos sectores se refuerza el rencor y el resentimiento con Chile", agrega Cordero.

Pero tanto, Lazarte como Cordero son optimistas sobre la relación bilateral. "Me parece que Chile está haciendo esfuerzos por cambiar su imagen y relaciones ante y con sus vecinos con los cuales tuvo situaciones litigiosas", apunta el primero. "Creo que Bolivia y Chile deben encarar soluciones a sus diferencias, teniendo en cuenta el pasado, pero que sin que aquello los amarre a posiciones irreductibles", agrega el segundo.

Menos dramática parece ser, en tanto, la relación entre Chile y Argentina. Cuando la Fundación Imagen de Chile preguntó en 2014 sobre cómo evaluaban los argentinos la relación de su país con el nuestro, un 42% la calificó de "muy buena", un 24% de "regular" y un 34% de "muy mala". Y respecto a cómo creían que será la influencia que tendrá Chile en el comercio y economía sudamericana durante los próximos 10 años, un 43% respondió que "mucho mayor". Sólo un 31% dijo que "mucho menor".

En ese sentido, Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, destaca que "el crecimiento económico y la fortaleza institucional de Chile son aspectos que en las nuevas generaciones tienen un impacto positivo muy importante y que marcan una diferencia clave respecto de los más mayores". "En general, los argentinos suelen decir que se trabaja muy bien con los chilenos y que se entienden mejor que con otros ciudadanos de la región, salvo quizá los uruguayos", sostiene.

La socióloga y directora de la consultora Analogías, Analía de Franco, va más allá. A su juicio, en los sectores medios y altos argentinos "Chile hace tiempo que es aspiracional, por el nivel de vida. Perciben que ha crecido, que es ordenado", explica a La Tercera. "En este momento esto es más aún por la cantidad de gente que viaja por el cambio a favor", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.