No, la Nasa no está buscando expertos para "proteger a la Tierra de amenazas alienígenas"

mejor_trabajo_nasa

Una llamativa búsqueda de empleo por parte de la agencia espacial estadounidense llamó a confusión en las redes sociales, aunque la realidad es algo distinta.




"Defender a la Tierra de alienígenas", o "proteger al planeta de la amenaza extraterrestre", son algunos de los titulares publicados en algunos medios y redes sociales en las últimas horas, haciendo eco de un llamado de empleo de la Nasa para encontrar a un experto que ayude en estas tareas.

La noticia, que ha sido ampliamente difundida en medios en inglés como en español, habla de un "oficial de protección planetaria", que pueda ayudar a salvar al planeta en caso de una amenaza del espacio, con un sueldo de hasta 187 mil dólares anuales, casi 122 millones de pesos chilenos.

Sin embargo, la realidad es algo distinta, aunque no menos interesante: ayudar a evitar la contaminación terrestre en otros planetas, o también en el nuestro.

Claramente, la agencia espacial estadounidense no está pensando en proteger al planeta de amenazas del espacio, salvo tal vez, las distintas pruebas que buscan desviar un asteroide que venga en dirección a la Tierra. En este caso, el trabajo consiste en evitar que las distintas misiones terrestres que salgan al espacio contaminen otros planetas con microbios que posteriormente puedan afectar los análisis de detección de vida extraterrestre, y que a su vez, algún posible vestigio de vida de otros planetas pueda ingresar sin que lo sepamos, labor que hasta ahora tiene a la Dra. Cassie Conley como único miembro.

La idea es entonces, evitar que en el caso de encontrar bacterias en algún planeta, éstas no sean confundidas por error con material biológico llevado desde la misma Tierra.

De esta forma, debemos considerar que en una misión a Marte por ejemplo, hay ue ser cuidadoso en ambos sentidos, no sólo con las naves y personas que viajan desde la Tierra, sino con lo que también viene de regreso. Es por ello que todas las misiones son profundamente esterilizadas antes de salir del planeta, algo conocido como "contaminación directa", aunque para este empleo, el nuevo "oficial de protección planetaria" también estaría a cargo de supervisar que las misiones que ingresen de nuevo desde el espacio lleguen completamente limpias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.