Nicolás Monckeberg: "Tenemos que impulsar la reforma previsional"

Nicolás Monckeberg y Sebastián Piñera.

Futuro ministro del Trabajo afirmó que recogerán algunos puntos del proyecto del actual gobierno y dijo que estudiarán un cambio al sistema de capacitaciones.




El próximo 11 de marzo, el abogado Nicolás Monckeberg Díaz, dejará la Cámara de Diputados tras 16 años ejerciendo como parlamentario, incluso con un período como presidente de la Cámara Baja. Ese día, debutará como nuevo ministro del Trabajo, cartera que enfrentará varios desafíos, como las modificaciones al sistema de pensiones y eventuales cambios a la reforma laboral, además de cambios en el sistema de capacitaciones.

¿Cuáles son sus principales deasfíos en la cartera de Trabajo?

El ministerio del Trabajo está en el corazón del programa de gobierno de Sebastián Piñera y debe ser siempre un aliado de los millones de trabajadores que se levantan a trabajar o buscar oportunidades. tenemos que impulsar que mejoren esas oportunidades, que mejoren los salarios, y también impulsar la reforma previsional que aumente las pensiones a los chilenos, ya que sabemos que miles hoy ven con angustia el día que deben jubilar porque lamentablemente las pensiones son bajas.

¿Va a mantener algunas cosas del proyecto de pensiones del actual gobierno en este sentido?

Sin duda que vamos a recoger todos los puntos positivos de los proyectos del actual gobierno. Se requiere más competencia en el mercado de las AFP, y se presentó un proyecto positivo en ese plano. Para avanzar siempre es mejor construir que destruir. Lo importante es no improvisar, queremos sacar una muy buena reforma previsional.

Y respecto a la reforma laboral...

Lo mismo, esto del diálogo y necesidad de acuerdo es para todas las materias.

Pero anteriormente desde su sector se criticó por ejemplo el sistema de capacitaciones del país que realiza el Sence ¿Se va a reformular efectivamente?

Nosotros tenemos muy claro y sabemos que tenemos que corregir la capacitación que hoy estamos entregando en Chile. Estamos capacitando poco y muchas veces mal, porque no solo hay que capacitar en lo que hay hoy, sino que también sobre lo que viene. En unos años más, muchos de los empleos que hoy existen van a desaparecer y el mercado laboral va a ofrecer otras oportunidades para las cuales tenemos que estar preparados, y esa orientación nueva protrabajador es la que queremos dar en el Sence.

¿Revisarán también la situación de la Dirección del Trabajo, que vio aumentada su demanda por la reforma? (como con los servicios mínimos)

El objetivo siempre de la Dirección del Trabajo tiene que ser respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores y hacer respetar las leyes. Y por ende todo lo que sea modernizar o dotar de más instrumentos a la Dirección del Trabajo para que se respeten correctamente los derechos de los trabajadores va a estar siempre en nuestra agenda en el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.