Nicolás Maduro: "Espero que Chile cambie algún día su Constitución"

maduro

Las declaraciones fueron emitidas en la sede del Poder Electoral de Caracas hasta donde llegó el mandatario para entregar el decreto en el que convoca a una Asamblea Constituyente.




"Espero que Chile cambie algún día su Constitución vigente". Con esta frase el Presidente Nicolás Maduro se refirió a la carta magna que calificó como "dictatorial".

"¿Ustedes sabían que la Constitución vigente en Chile fue la que impuso Pinochet? Ojalá algún día el pueblo chileno tenga la suerte y fortuna del pueblo venezolano y pueda convocar a un proceso popular constituyente y quitarse de encima la Constitución dictatorial del asesino de Pinochet", afirmó Maduro en la sede del Poder Electoral de Caracas para entregar su decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

A juicio del mandatario, el pueblo venezolano es "afortunado" por poder participar mediante voto "secreto, directo y universal" en la elección de los corredactores de la nueva Constitución, una votación que se hará, según Maduro, en las próximas semanas y por "ámbitos sectoriales y territoriales".

El anuncio de una Asamblea Constituyente para modificar la actual carta magna fue realizado por Maduro el pasado 1 de mayo durante la conmemoración del Día del Trabajo.

La iniciativa fue cuestionada por la oposición venezolana que la tildó de "fraudulenta".

Sobre el anuncio del mandatario de modificar la Constitución, el canciller Heraldo Muñoz dijo ayer que la situación se "ha agravado" y es cada vez "más compleja" y agregó que ésta no se conformaría "a través de sufragio universal libre y secreto, sino a través de la representación de sectores sociales".

Las declaraciones emitidas por Muñoz fueron calificadas de "injerencistas" por la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.