Nevazones y suspensión de clases deja temporal en el Norte Grande

El sistema frontal, con lluvias y vientos, continuaría hoy. Regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama se mantienen en alerta roja.




Hasta 10 centímetros de nieve cayeron en sectores precordilleranos del norte del país durante el temporal en altura que afecta desde ayer las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, y que según los pronósticos, se extendería durante toda la jornada de hoy.

Estas condiciones climáticas mantienen en alerta roja las tres regiones y todos los comités de emergencia comunales operativos. Las medidas de prevención se extremaron tras el anuncio del recrudecimiento de las precipitaciones a partir de las 17.00 de ayer y que se prolongarían por las próximas doce horas. "Las precipitaciones y el viento se extenderán durante todo el fin de semana, para declinar el domingo", informó Ebita Amador, experta de la Dirección Meteorológica de Chile.

En Copiapó, al menos 1.100 casas resultaron con filtraciones, por lo que personal de la municipalidad distribuyó plástico para cubrir las casas. En Tierra Amarilla ocurrió lo mismo con otras 800 viviendas.

"Coordinamos la distribución de colchones, frazadas y plástico, monitoreando en todo momento la evolución de la emergencia hacia el anochecer", señaló Mauricio Maturana, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Atacama. En la capital regional, el mal tiempo obligó a suspender las clases en 23 colegios (más del 50% de los que existen en la comuna) y provocó corte de luz que dejaron sin agua por 10 horas condominios que funcionan  con bombas eléctricas.

En Antofagasta la nieve cortó los pasos fronterizos de Jama y Sico, y se suspendieron las clases en toda la provincia del Loa y en la comuna de Taltal. "Al mediodía se cerró el aeropuerto de Calama por una tormenta de arena. En general, no registramos personas afectadas hasta ahora, pero esto podría cambiar en las próximas horas" señaló Gabriel Quezada, director de Onemi en esa región.

Alta intensidad

El viento, lluvias y nevazones también se hizo sentir al  interior de la Región de Tarapacá: se suspendió el tránsito por la ruta internacional  que une  Huara con Colchane por acumulación de 10 centímetros de nieve. "El tránsito en este sector se interrumpió para todo vehículo como una medida de precaución  mientras seguimos  el monitoreo", explicó el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila.

La autoridad hizo un llamado a la comunidad a reforzar  techumbres y contornos de las viviendas. En el poblado de Nama, en la comuna de Camiña, se desplomó un inmueble de material ligero, debido a los fuertes vientos los que durante las últimas horas alcanzaron una intensidad de unos 80 kilómetros. En tanto, en Iquique y Alto Hospicio, sólo se produjeron lloviznas intermitentes y vientos en algunos sectores, sin que se registraran daños.

"Estos fenómenos son comunes en el norte y pasan varias veces al año, pero no con tanta intensidad como ahora", comentó Angelo Pascualetti, experto de la Dirección Meteorológica en Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.