Netanyahu intenta convencer a Obama para que vete resolución contra colonias judías

Netanyahu

La propuesta de condena contra los asentamientos en Cisjordania debe ser votada esta tarde en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.




Podría ser el último gesto contundente de Barack Obama en política exterior. Eso porque este jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe votar una resolución de condena de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, específicamente en Cisjordania. Y las señales indican que, a diferencia de cómo ha actuado tradicionalmente la política norteamericana en las últimas cuatro décadas, Estados Unidos, aún presidido por Obama, podría no usar su poder de veto y permitir la aprobación de la propuesta de la Liga Arabe .

Por lo el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu están haciendo todo lo posible para evitar que haya luz verde de esa resolución que se convertiría en una dura derrota para el mandatario. De hecho, el jefe del Ejecutivo israelí instó a Obama públicamente a que utilice su derecho a veto. "Estados Unidos debería vetar la resolución anti-israelí en el Consejo de Seguridad el jueves", señaló en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.

El embajador permanente de Israel en la ONU, Dany Danon, sostuvo en esa misma red social que "esperamos que nuestro gran aliado no permita que esta resolución sesgada y anti-israelí sea adoptada por el Consejo". De igual forma sostuvo que "es absurdo que en un momento en el que miles son masacrados en Siria, el Consejo de Seguridad dedique tiempo y energía a reunirse y discutir una condena a la única democracia real en Medio Oriente".

La resolución fue presentada por Egipto en nombre de la Liga Árabe y asegura que los asentamientos levantados por Israel en territorio palestino ocupado tras la guerra de 1967 no tienen validad legal y suponen una grave violación de la ley internacional. Asegura, además, que las colonias judías son un obstáculo para la solución de dos estados y para una paz sostenible en Medio Oriente. También llama a tomar medidas para impedir la violencia contra los civiles palestinos.

En 2011 Washington vetó la aprobación de un texto similar, la única vez que Estados Unidos ha utilizado este poder durante la presidencia de Obama. Ya en octubre pasado, el gobierno norteamericano dio un vuelco y se abstuvo –lo mismo hizo Israel- en la votación que la que cada año, desde 1991, Naciones Unidas, condena el embargo norteamericano contra Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.