Natalia Valdebenito: "La gente es mucho más cruel que los comediantes"

valdebenito

La actriz habla con La Tercera sobre Sin miedo, el show que estrenará en agosto.




Para Natalia Valdebenito, ser una comediante feminista exitosa todavía no supone un peligro para su integridad. Pero sí reconoce que le han metido miedo. "Las personas se asustan, para bien y para mal. Me han pedido que me calle porque me puede pasar algo, en buena onda y preocupados por mí, pero también como una amenaza, entonces esto es como una respuesta a todos ellos", dice a propósito del nuevo show unipersonal que estrenará el 18 de agosto, titulado justamente Sin miedo.

No quiere adelantar muchos detalles de la sucesora de Gritona, la rutina con la que recorrió Chile y triunfó en Viña 2016, pero reconoce que este regreso al stand up comedy trae nuevos elementos y una madurez en su oficio. "Es mejorar lo que ya se construyó. Hace dos años era una guagua y ahora me siento muy distinta. Esa experiencia me la dio Gritona", asegura la actriz, quien para su nuevo espectáculo se nutrió de observaciones triviales e ideas surgidas de las redes sociales, la otra trinchera -junto con el escenario y la radio- donde pelea por los derechos de las mujeres y, en ocasiones, contra algún colega, como ocurrió el mes pasado con Arturo Ruiz-Tagle.

"A mí me dicen cosas todo el día, pero en vez de llorar me puse a escribir una rutina fantástica", explica con una carcajada.

Con lo acalorado del debate, ¿cree que hay que ser valiente para hacer humor feminista?

Hasta ahora no me ha pasado nada concreto y espero que nunca ocurra, por todas las personas a las que les gusta ir a ver esto. Lo que sí me parece necesario que sepan es que, digan lo que digan, esto no va a parar. Yo no voy a parar y hay mucha gente que no va parar. Por otro lado, aunque este show puede ser catalogado de feminista, a mí también me gusta pensar que me puede estar escuchando cualquier persona, tiene otros temas que para entenderlos no tienes que ser tan inteligente (jajaja).

Mucha gente ha salido a reclamar límites para el humor. ¿Le parecen opiniones atendibles?

Yo creo que criticar, opinar, lo pueden hacer todos. Uno no puede medir cómo las personas te ven. Yo ya no me hago problema con eso. Para mí, escuchar a Alberto Plaza es lo mismo que leer a la persona que tiene tres seguidores en Twitter y que me dice algo muy parecido.

¿Se puede seguir haciendo comedia sobre todo?

Se puede, claro, pero también uno tiene que elegir. Hay momentos, hay públicos, es un tema de sentido común finalmente, cuando te enfrentas al público y sientes la energía. La gente no lo dice pero les encanta el humor negro, burlarse despectivamente de las personas. Son mucho más crueles que los comediantes, sin duda, pero es más fácil criticarnos.

Hace diez años debutó en El club de la comedia. ¿Le han ofrecido volver a la TV o proyectos actorales en este tiempo?

Yo no voy a ser nunca la comediante que anda llorando que quiere hacer teleseries. Estoy feliz en el camino que elegí. Me han ofrecido, pero no tengo tiempo. Prefiero llevar a cabo mis propios proyectos que los de alguien más.

Venta de entradas

Hoy se ponen a la venta las entradas para Sin miedo, el nuevo show que Valdebenito presentará en el Centro Cultural San Ginés todos los jueves, viernes y sábados, del 18 de agosto al 9 de septiembre. Los boletos  van a de los $10 mil a los $15 mil y se pueden adquirir en Daleticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.