Nabila Rifo demanda a Canal 13, a Tonka Tomicic y a ex director de matinal por difusión de peritaje ginecológico

nabila-rifo

"Los demandados se comportaron como si Nabila lisa y llanamente no existiera, como si se tratara de un personaje ficticio, sobre el cual especular con absoluta libertad, frente a todo el país", se señala en el texto. El total exigido es de $200 millones.




Una demanda por un total de $200 millones presentó Nabila Riffo en contra de Canal 13, del ex director del matinal Bienvenidos Pablo Manríquez y de la animadora Tonka Tomicic, por la difusión de los detalles que el ginecólogo Francisco Redondo entregó durante el juicio oral por la agresión que sufrió la mujer en Coyhaique.

Se debe recordar que el profesional entregó el testimonio en el tribunal de la Región de Aysén el 11 de abril de este año, mientras que el matinal las difundió un día más tarde, en un episodio que derivó en la salida de Manríquez y en diversas manifestaciones de repudio, entre ellas las de la ministra de la Mujer Claudia Pascual.

De acuerdo al texto de la demanda, presentado en el 26° Juzgado Civil de Santiago, "tanto Tonka Tomicic como Pablo Manríquez en la dirección, aún cuando sabían que el juicio continuaba su curso, instalaron ante la opinión pública que la estrategia de la defensa (insisto,  exclusivamente la prueba e intervenciones de la defensa) eran lo medular del caso y tenían el mérito para a partir de ellas, arribar a conclusiones. Esto es, a partir de los supuestos conflictos por dinero y la vida sexual e íntima de mi representada. Cabe precisar que ninguno de los demandados ejerce una actividad que los autorice a realizar dicho escarnio televisivo".

Agrega que "los demandados, negligentemente, no tomaron en cuenta el delicado proceso en que se encontraba envuelta, y difundieron esta pericia y sus conclusiones, sin detenerse en que con ello entorpecieron la viabilidad de que ella pueda superar la experiencia traumática vivida. Esta circunstancia aumenta la gravedad de las conductas de los demandados, ya que Nabila es una mujer gravemente violentada, que se encontraba y aun se encuentra en un evidente estado de vulnerabilidad, que se hizo patente desde la ocurrencia del ataque".

"Los demandados se comportaron como si Nabila lisa y llanamente no existiera, como si se tratara de un personaje ficticio, sobre el cual especular con absoluta libertad, frente a todo el país", subraya.

El texto destaca que "los demandados solo habrían actuado de manera diligente, si hubieran decidido abstenerse de exhibir el contenido completo de la declaración del ginecólogo, y sin adicionar una pauta, comentarios, elementos de especulación e interrogantes que claramente tenían como objetivo hacer una interpretación lo más perversa posible de la situación, para aumentar la audiencia y generar así más ganancias económicas; sin ninguna consideración del momento delicado que estaba viviendo Nabila, que además de otros asuntos, estaba marcada por el establecimiento de la responsabilidad de su expareja en la agresión que casi le quita la vida".

Por este motivo, "los demandados deberán indemnizar, solidariamente o de acuerdo a como S.S. determine, los perjuicios morales causados, por la suma de $200.000.000.- (doscientos millones de pesos), o la suma que S.S., se sirva fijar, más reajustes conforme a la variación experimentada por el IPC, intereses legales, todo lo anterior desde al presentación de esta demanda, y además las costas de este juicio". Esta demanda fue ingresada el 23 de diciembre recién pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.