Mural Neruda y Winnipeg es inaugurado en Valparaíso

El artista Claudio Francia dio a conocer la obra que hoy luce en el Cerro Mariposas.




El Cerro Mariposas de Valparaíso es, a partir de hoy, el hogar del mural Neruda y el Winnipeg, del artista Claudio Francia. La pieza fue inaugurada en el marco del III Forum de las Culturas, donde Francia reflexionó sobre la guerra, el exilio y la fraternidad.

El mural mide 270 metro cuadrados, y fue terminado en el exterior del Teatro Mauri. La obra aborda cuatro temas centrales, señaló Francia. "La guerra con las fuerzas de la bestia y la libertad, el infierno con Dante, el viaje con la idea de cambio y la última que aún no está terminada, la llegada al nuevo mundo, donde reina la armonía con la naturaleza", comentó. Y luego añade que "el mural es una reflexión sobre el exilio, la solidaridad entre los pueblos y la fraternidad entre los seres humanos".

Según su autor, retrata la acción de Neruda en 1939, tomando en cuenta su rol como agregado diplomático, con el que ayudó a dar asilo político a 2 mil españoles republicanos perseguidos en medio de la guerra civil de su país.

La inauguración contó con la presencia de Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, quien señaló que el trabajo pone énfasis en la labor del poeta con los derechos humanos, señalando que "estamos contentos porque quedará en uno de los centros culturales más importantes que tiene la ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.