Municipios de sector oriente impulsan acciones judiciales contra Enel por cortes de luz

8

Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina y Providencia buscan compensaciones a sus vecinos. Municipios se reunieron este domingo con empresa. 31 mil clientes continúan sin suministro.




Al menos cinco municipios de la Región Metropolitana, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y Las Condes preparan acciones legales en contra de Enel Distribución, empresa encargada de entregar suministro eléctrico a 33 comunas en la región.

Se trata de los municipios más afectados por el último corte eléctrico, ocurrido desde el sábado tras una inusual nevazón que afectó la zona centro y sur del país y que hasta el mediodía de este domingo tenía a 90 mil clientes sin luz, 70 mil en la RM, y de ellos 50 mil pertenecientes a Enel. Pasadas las 19 horas el número se había reducido a 46 mil hogares, de los cuales 31 mil correspondían a Enel.

Al inicio del fenómeno hubo más de 300 mil hogares en la RM que quedaron sin luz , una situación que se ha vuelto reiterativa cada vez que las inclemencias del clima afectan a la capital.

Es por ello que algunos municipios preparan medidas para evitar que los cortes se sigan extendiendo o que existan las debidas compensaciones hacia los clientes. Es el caso de Las Condes, donde hasta este domingo había 27 mil hogares sin luz. El alcalde Joaquín Lavín señaló que evaluará expandir una demanda previamente establecida contra la empresa. "Nosotros ya tenemos una demanda colectiva en contra de la empresa Enel por lo que ocurrió hace menos de un mes. Estamos evaluando, pero probablemente sea una extensión de esa misma acción para este caso", dijo.

Mientras, en Lo Barnechea, donde más del 50% de la población continuaba sin suministro eléctrico la tarde del domingo, los vecinos, apoyados por la municipalidad, juntaron 700 firmas para entablar una acción similar por los perjuicios causados, lo mismo que harán en Ñuñoa donde en dos horas se reunieron 300 firmas.

En el caso de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei manifestó que la nevazón fue un fenómeno "inusual, pero no extremo para tener dos días a la gente sin luz. Estamos pensando en posibles acciones legales, lo evaluaremos mañana (hoy)".

En La Reina, en tanto, el alcalde José Manuel Palacios anunció que el municipio patrocinará una demanda colectiva en contra de la empresa, además de la presentación de una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Reacciones

Ante la inquietud de los alcaldes, la empresa Enel se reunió este domingo por la tarde con los ediles de Las Condes, Nuñoa, Vitacura y Lo Barnechea, entre otros, para informales de su plan de contingencia ante la emergencia. Respecto a la posible demanda colectiva de los municipios, la firma indicó que una vez notificados evaluarán dichas acciones en su mérito. "Entendemos que nuestros clientes ha sufrido molestias importantes", agregó Andreas Gebhardt, gerente general de la empresa.

Además agregaron que la caída de árboles, que solo en Las Condes fue de 350 unidades, es un "imponderable". También explicaron que según la ley, su deber es mantener despejado el entorno de las líneas de distribución, cableado y postes, hasta un metro a la redonda. Agregaron que los planes de mantenimiento preventivo de invierno incluyeron 60 mil puntos de poda de árboles para cumplir con ese despeje.

Más temprano el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reiteró que "la lluvia, el viento y en este caso la nieve no son causas de fuerza mayor en sí mismos". Agregó que "en el evento anterior levantamos cargos contra las empresas por la pérdida de suministro por un periodo muy prolongado. Ahora haremos la misma investigación".

Asimismo, enfatizó que "no es posible que cada vez que tengamos un evento de este tipo, que se repetirá dado con lo que está sucediendo con el clima, tengamos que vernos enfrentados a estas situaciones".

En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que entre sábado y domingo se recibieron más de 1.800 reclamos de clientes. Además, explicó que las sanciones a las empresas pueden llegar hasta los $ 5.600 millones si se ratifican faltas a la normativa vigente. La ley indica que estas deben compensar a sus clientes cuando hay más de 20 horas sin entrega de suministro.

Gebhardt anoche indicó que esperaban reducir a 10 mil los clientes afectados.

Efectos

Los efectos del frío también se hicieron sentir en los albergues. El sábado pernoctaron en la red nacional 1.832 personas, mientras que en Santiago se tuvo que habilitar cupos adicionales porque llegaron 1.009 personas a lugares con capacidad para 970 camas. "El Víctor Jara estuvo a full capacidad, con 300 personas. Además hubo más de 780 alertas a través del Fono Calle y Twitter, para ir en búsqueda de personas", dijo el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien agregó que no se registraron fallecidos.

En tanto, hubo 29 semáforos que no funcionaban durante este domingo en Santiago, principalmente en el sector oriente. Las malas condiciones climáticas, obligaron a mantener el paso fronterizo Los Libertadores cerrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.