Municipios cuestionan uso de "píldora del día después" en menores de 14 años

El Colegio Médico respaldó la iniciativa, ya que reflejaría postura de la Organización Mundial de la Salud.




Opiniones divididas ha tenido la actualización de las Normas Nacionales sobre Regulación de Fertilidad, que actualmente el Ministerio de Salud tiene bajo consulta pública. El documento valida, entre otros puntos, la entrega de la "píldora del día después" a menores de 14 años, sin condicionarla a la notificación de su familia. La normativa establece que los métodos deben estar disponibles para la población en el sistema público y se fundamenta en la no discriminación por edad en cuanto a su entrega.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Christián Vittori, se mostró "sorprendido" por esta disposición y anunció que solicitará la revisión del documento, para estudiar cuáles serán las recomendaciones que se entregarán a los municipios.

"No comparto esta decisión, tan de fondo, en que los municipios tengamos que entregar la píldora a menores de 14 años; tiene que haber pleno conocimiento e información por parte de las familias, especialmente en casos como éste, en que se trata de menores", planteó el edil. Agregó que los municipios no son sólo ventanillas para la entrega de medicamentos, y que las política públicas debe incluir todas las posturas.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, respaldó el documento ya que refleja la postura de la OMS sobre el menor responsable. "Ellos son capaces de tomar decisiones sobre su sexualidad de manera informada, lo que está ligado a la prevención de embarazos no deseados".

En tanto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que "el respeto por la vida es una cosa muy seria y no se trata simplemente de tomarse un vaso de agua. Las autoridades tienen que pensar muy bien lo que significa el cuidado de las personas, no sólo ante un problema inmediato, sino en todo su desarrollo futuro ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.