Desalojan a 20 familias colombianas en Santiago

desalojo

Esta mañana, diversas organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Chile se reunieron con asistentes sociales de la Municipalidad de Santiago para acordar una solución para las familias extranjeras que quedaron sin residencia la semana pasada.




Una difícil situación viven actualmente 20 familias de colombianos residentes en Chile. Hasta noviembre de 2016 los inmigrantes vivían en un inmueble ubicado en el centro de Santiago, residencia que ocupaban como subarrendatarios.

Al morir la dueña de la casa, hace cuatro años atrás, los ciudadanos colombianos dejaron de pagar el arriendo por ese periodo de tiempo, por lo que sus actuales dueños decidieron solicitar el desalojo. La medida fue notificada a fines del año pasado dejando a las 20 familias en la calle.

Según explica la declaración pública de la Municipalidad de Santiago, las familias pidieron apoyo por parte de la municipalidad ya que no contaban con el tiempo y los recursos para buscar otro lugar para vivir. Desde el municipio explicaron que no tienen "injerencia en este desalojo, ya que se trata de un litigio entre privados, donde un tribunal competente decretó dicha acción judicial notificando a las familias afectadas".

En respuesta, la municipalidad presentó un camión para ayudar a las familias en el proceso de re-ubicación a casas de familiares u otro lugar. Sin embargo, desde los afectados se explicó que el traslado con familiares era temporal, ya que actualmente todos están en condiciones económicas precarias viviendo hacinados.

Para buscar una solución, la Dirección de Desarrollo Comunitario se reunió con las familias afectadas junto con el Movimiento de Acción Migrante, la Coordinadora de Migrantes y el Colectivo PLURAL. El objetivo principal era acordar un subsidio para los desalojados y una prórroga de 30 días para dejar el lugar. Finalizado el encuentro, se consiguió un subsidio de $120 mil para cada familia, a pesar de que solo una persona cumplía el requisito de portar cédula de identidad y tener residencia en Chile.

Desde las organizaciones de migrantes manifestaron que el tiempo y el dinero dado a las familias no es suficiente dados los altos precios de las propiedades en Santiago, además reclaman que les avisaron del desalojo solo con una semana de anticipación. "Los vamos a ayudar en todo lo que podamos, pero la situación es complicada, faltan protocolos para estas situaciones", dijo Eduardo Cardoza, encargado de comunicaciones de Movimiento de Acción Migrante.

Desde la Municipalidad de Santiago manifiestan que  "Este tipo de hechos deja ver la precariedad en que viven muchos extranjeros en nuestro país, haciendo visible una problemática que se debe abordar a nivel central, ya que como municipio no tenemos las herramientas para regularizar este tipo de situaciones".

Este miércoles 1 de febrero se realizará otra reunión entre el municipio, las familias afectadas y las organizaciones de migrantes para trabajar en los protocolos a seguir en esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.