*

Cultura
Compartida
Actualizado el 16/12/2011
Estás leyendo:Municipio de Santiago entrega premios de literatura y arte

Municipio de Santiago entrega premios de literatura y arte

Autor: La Tercera

El Premio Municipal de Literatura es uno de los galardones más importantes de las letras nacionales y lo han obtenido autores como Roberto Bolaño, Nicanor Parra, María Luisa Bombal y José Donoso, entre otros.

Municipio de Santiago entrega premios de literatura y arte

En una ceremonia encabezada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realizada en el Salón de Honor de la Municipalidad, fueron entregados este viernes los premios municipales de Literatura, Arte, Juegos Literarios Gabriela Mistral y Pintura y Escultura Joven. 

La presidenta del jurado del Premio de Literatura fue la escritora Marta Blanco, mientras que el pintor Mario Toral presidió el de Pintura y Escultura Joven; el arquitecto Federico Sánchez presidió el de Arte y el escritor Jorge  Montealegre fue el presidente del jurado del premio Juegos Literarios Gabriela Mistral.

El Premio Municipal de Literatura, que data de 1934, es uno de los galardones más prestigiados e importantes de las letras nacionales. Lo obtuvieron creadores como Francisco Coloane, Roberto Bolaño, Nicanor Parra, María Luisa Bombal, José Donoso, Miguel Arteche, Jorge Tellier y Guillermo Blanco, entre otras destacadas personalidades. 

Este año lo ganaron Alvaro Bisama Mayné, en el género Novela con su obra “Estrellas Muertas”; José Santos Herceg, en Ensayo con su obra “Conflictos de Representaciones. América Latina como lugar para la filosofía”; Paloma Valdivia Barría, en Narrativa Infantil y Juvenil con su obra “Es Así”; Víctor López Zumezu, en Poesía con “Guía para perderse en la ciudad” y Pablo Toro Olivos, en la categoría Cuento con “Hombres maravillosos y vulnerables”.

En la categoría de Juegos Literarios Gabriela Mistral se inició en 1989, al celebrarse el centenario del natalicio de nuestra Premio Nobel. Su gran objetivo es promover publicaciones de autores inéditos y lo han obtenido escritores como Jaime Collyer, Alejandra Costamagna y Cimthya Rimsky.

Este 2011, los ganadores fueron Nicolás Medina Cabrera, en Cuento- Categoría Adulto; Samuel Espíndola Hernández, en Cuento- Categoría Juvenil; Fernando Ortega Benavides, en Poesía-Categoría Adulto; Alejandro Godoy Fernández, en Poesía-Categoría Juvenil; Juan Manuel Courard, en Novela-Categoría Adulto y Juan Pablo Rodríguez López, en Teatro-Categoría Adulto.

El Premio Municipal de Arte, instituido en diciembre de 1994 para honrar la trayectoria de creadores y artistas chilenos, se otorgó a Alfredo Perl Schmidt, en el Género Artes Musicales; a Matilde Painemil Millanao, en el Género Artes Visuales y a Hiranio Chávez Rojas, en el Género Artes de la Representación. 

El Premio Pintura y Escultura Joven, derogado en el 2003. Este año se reinstauró como una forma de promover la creatividad de nuestros jóvenes artistas plásticos. Lo ganaron  Alejandra Basualdo, en Pintura, con su obra “Playa” y Catalina Olivares, en Escultura Joven, con su obra “Vértice de mujer”. 

“Nuestro municipio continuará durante el 2012 con su activa gestión de incentivo, producción  y difusión de las más variadas expresiones artísticas. Lo hacemos, impulsados por la profunda convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para el desarrollo integral de las personas, objetivo en el que estamos comprometidos con dedicación y entusiasmo”, dijo Zalaquett.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital