Municipio anuncia que estatua de Juan Pablo II se quedará en Recoleta




Tras la polémica generada por sus dimensiones y su ubicación, los gestores del monumento a Juan Pablo II -proyectado frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile- aseveraron que éste se quedará en Recoleta. La alcaldesa Sol Letelier señaló que la rectoría de la U. San Sebastián, que impulsa la iniciativa, le informó que mantendrán su plan original.

La semana pasada, el directorio de la universidad había evaluado trasladar la escultura al camino Juan Pablo II, que une Chicureo con La Dehesa, lo que había sido propuesto por el propio alcalde Mario Olavarría.

Ayer, la jefa comunal y Cristián Boza, decano de Arquitectura de la U. San Sebastián, explicaron a vecinos que el tamaño será de 12 m, incluyendo escultura y pedestal (ver infografía). Boza indicó que el Consejo de Monumentos "evaluará ese tema finalmente".

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, dijo que en el expediente presentado por el municipio "la iniciativa tiene 13 m", es decir, un metro más. Agregó que el proyecto será detallado el 3, 5 y 11 de noviembre ante el consejo, para su aprobación o rechazo.

Cristián Boza rechazó, además, las críticas hechas por el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez. "Llama la atención que (...) el rector haya publicado cartas tan agresivas frente a la idea del proyecto y jamás se haya preocupado de la zona". Agregó que "la plaza con los artesanos tiene más de 18 años y, en el momento en que se quiere mejorar, elevar su calidad urbana a nivel de una ciudad desarrollada, se oponen. Si le pregunto al rector qué ha hecho la U. de Chile, me va a decir que no tienen dinero. Bueno, ahora está el dinero, ahora está el diseño y la escuela de Derecho va a tener una magnífica plaza al frente".

VISION DE URBANISTAS
La iniciativa genera críticas entre algunos urbanistas. Christian de Groote, premio nacional de Arquitectura 1993, planteó que la obra (que incluye 350 estacionamientos subterráneos) "atenta contra la arborización de la plaza y contra la presencia de un edificio patrimonial, como es la Escuela de Derecho de la U. de Chile".

El arquitecto Germán del Sol, premio nacional 2006,  dice que "el problema no es la estatua, sino que el conjunto de la plaza y los edificios". 

Alberto Montealegre, del Colegio de Arquitectos, dijo que no rechazan la estatua, sino que no se haya hecho un concurso ni una consulta.

Felipe Assadi, director de la escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, agregó que antes que el municipio decida sobre la iniciativa, los residentes deben conocer y expresar su opinión sobre el proyecto.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile planteó al Consejo de Monumentos su inquietud por la intervención del área verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.