Municipalidad de Viña del Mar iniciará a la brevedad arreglos del Reloj de Flores

reloj-de-flores
Foto: Sebastián Cisternas | Aton Chile

Tras la caída de un pino en el emblemático lugar de la Ciudad Jardín las autoridades anunciaron que ya se empezó con los procedimientos necesarios para la reconstrucción. La alcaldesa, Virginia Reginato, no quiso dar una fecha exacta en que este completamente reparado.




En horas de esta madrugada, producto de los fuertes vientos que azotaron la quinta región un pino de entre 6 a 7 toneladas, cayó en el icónico Reloj de Flores de la ciudad de Viña del Mar causando dejando graves daños en éste.

Según declaró la alcaldesa Virginia Reginato los trabajos de reconstrucción de este emblemático lugar comenzarán a la brevedad. "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, ya se encargaron los minuteros a México porque ésta es una empresa mexicana que fue la que cambió la maquinaria hace cuatro años, en esa oportunidad se rediseñó".

Además se debe realizar una evaluación a distancia por medio de GPS del funcionamiento digital de la estructura. En tanto, en Chile, se está evaluando los daños del sistema mecánico que está debajo del Reloj de Flores, en una caseta.

Sin embargo, la edil no quiso entregar una fecha exacta de reconstrucción. "No me gusta dar fecha, porque quizás a medida que se esté trabajando se pueden presentar imprevistos, pero si comenzaron a trabajar muy pronto".

"Es un lugar tradicional y me duele verlo así, es una pérdida para los viñamarinos, pero más que lamentarlo ya se está  trabajando para restablecer su forma, el diseño y su mecanismo. Aún se está haciendo la evaluación de los daños y hay seguros comprometidos", lamentó la jefa comunal.

https://twitter.com/cotyreginato/status/865673356762165248

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya manifestó que el compromiso es que en menos de un mes, el reloj esté totalmente habilitado.

"Este es un reloj que está en un ambiente natural que lo hace diferente, con flores, árboles y arbustos. Estamos revisando los engranajes, ejes y la losa, y mientras se fabrican los punteros y el horario en México, vamos a estar reparando el sistema de motor. La esfera y el  jardín estará recuperado en una semana", detalló la autoridad.

Este típico lugar fue construido en 1962 para con motivo del Mundial de Fútbol de ese año, donde Chile fue sede y la Ciudad Jardín una de las subsedes. Y tiene un costo de mantenimiento de aproximadamente $6 millones mensuales, valor que incluye a los guardias de seguridad. 

Los otros casos donde se ha dañado Reloj de Flores

Este no ha sido el único accidente que ha sufrido este emblemático lugar. El múltiples ocasiones turistas o/y viñamarinos han causado daños en el funcionamiento de éste.

Por ejemplo, el 19 de julio de 2012 un joven de 26 años identificado como Herman Kovacs atrasó una hora el reloj. Tras este hecho la municipalidad de Viña del Mar se querelló contra la persona por "desordenes y daños públicos". Se estimó que los costos del arreglo fueron $4 millones.

A fines del 2014 este emblema de  Viña del Mar fue alterado al menos tres veces por diversas personas, presuntamente en estado de ebriedad.

El 15 de noviembre en grupo de ocho jóvenes en evidente estado de ebriedad se acercaron al reloj y lo manipularon dejaron daños en el sistema de engranaje. Luego casi diez días después, tres cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso en presunto estado de ebriedad habrían dañado accesorios anexos del local, destruido arreglos florales y roto un foco de iluminación.

Casi un mes después un joven ebrio de 20 años había manipulado las manecillas y adelantó una hora el reloj. Supuestamente había sido incitado por otras dos personas.

En 2016 un ciudadano español junto a su polola chilena se acercaron al Reloj de Flores a las 04.20 horas e intentaron manipular las manecillas del reloj. Carabineros que se encontraba cerca los detuvo.

La situación más reciente ocurrió el 1 de marzo de este año cuando una mujer identificada como Melany Martínez (50) fue detenido luego de ser vista manipulando el mecanismo del emblemático reloj. La mujer fue formalizada y desde la municipalidad cuantificaron los daños en $800 mil.

Cabe señalar, que todas las personas involucradas en estos hechos fueron denunciadas y formalizadas.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.