El mundo del cómic inaugura serie documental de AMC

kirkman-201-39777716

Los superhéroes y sus creadores son el foco del primer ciclo. Nuevas temporadas explorarán desde el terror hasta el hip-hop.




Nunca antes las historietas habían dominado de tal forma el mundo del entretenimiento. Cada año cuenta con cerca de una decena de películas de superhéroes, una cantidad similar de series de televisión, y por lo menos cinco grandes convenciones a nivel mundial con los cómics como eje.

Con esos antecedentes, no es extraño que AMC decidiera enfocar el primer ciclo de su ambiciosa nueva serie documental en el mundo de las historietas. Más aún considerando que el canal de cable está detrás (en Estados Unidos) de The walking dead, la adaptación televisiva de un cómic más exitosa de la actualidad.

AMC Visionaries: La historia secreta de los cómics es justamente creada y conducida por Robert Kirkman, el hombre detrás de la historieta The walking dead y productor de la serie. En seis capítulos, que comenzarán a emitirse desde el martes 21 a las 22 horas, Kirkman, a través de entrevistas y recreaciones, explora cómo las historietas, con sus triunfos y fracasos, se transformaron en el centro de la cultura pop.

Cada episodio está dedicado a una temática distinta, con el primero enfocado en Marvel, y la alianza creativa entre Stan Lee y Jack Kirby, que dio lugar a algunos de los superhéroes más importantes de la compañía, como Iron Man, los X-Men y Hulk.

Las entregas siguientes siguen una dinámica más libre, enfocándose a veces más en procesos sociales o personajes en específico más que en grandes compañía. Uno de los capítulos se centrará en la historia de la Mujer Maravilla, no sólo destacando su impacto, sino su particular origen -la heroína fue creada por un sicólogo en una relación poliamorosa con dos mujeres- y cómo el personaje fue cambiando a medida que evolucionaban las visiones de género y sexualidad en el Siglo XX, mientras que otro episodio se destinará a explorar a los personajes de color en el mundo de las historietas, atacando la falta de diversidad y contando cómo las iniciativas para darles más representación han sido ignoradas a pesar de sus buenas intenciones.

Las fuentes de Kirkman para ilustrar su investigación son variadas y de alta jerarquía: desde creadores históricos como Stan Lee y Steve Ditko, hasta realizadores y actores que han estado involucrados en adaptaciones de historietas, como Richard Donner, Lynda Carter, Patty Jenkins, J.K. Simmons, David S. Goyer, además de fanáticos ilustres como el director Kevin Smith y el rapero Method Man.

Pero los cómics no serán el único mundo explorado por AMC Visionaries. La serie documental ya anunció tres ciclos más, que deberían debutar en distintos momentos de 2018.

El primero será producido y conducido por Eli Roth, director y actor detrás de películas como Hostal, que en igual cantidad de episodios recorrerá la historia del cine de terror, centrándose en cómo las películas del género han estado ligadas desde siempre a inquietudes del ser humano dependiendo la época.

El segundo estará a cargo del ganador del Oscar James Cameron, quien dedicará su ciclo a la ciencia ficción en el cine. El cineasta detrás de Aliens y Avatar enfocará sus capítulos en la forma en la que el género se ha relacionado con los cambios y movimientos sociales, sobrepasando las barreras de raza y género.

La última de las temáticas anunciadas es el hip-hop, a cargo de los músicos Black Thought y Questlove, de la banda The Roots. Inspirados en el libro The rap yearbook (2015), que explora las canciones más importantes de rap en cada año. Para la serie cada capítulo estará centrado en una canción clave en la historia del género, y cómo fue que se construyó, desde su letra hasta la melodía, y su posterior impacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.