Mundial de 48 equipos: El triunfo de Infantino y los millonarios argumentos

Gianni Infantino

A menos de un año de ser electo, el presidente de la FIFA logró concretar su más ansiada reforma, que promete multiplicar los ingresos económicos con esta mayor cantidad de selecciones.




Por unanimidad, el consejo general de la FIFA determinó que la Copa del Mundo de 2026 tendrá 48 equipos y 80 partidos, frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual. De este modo, también por unanimidad hubo una figura que se alzó como la gran ganadora de la jornada: Gianni Infantino.

Elegido hace menos de un año bajo la promesa de profundas reformas tras los escándalos de corrupción asociados a su antecesor Joseph Blatter, Infantino dio este martes una enorme muestra de su autoridad, imponiendo su voluntad a un mundo del fútbol que no estaba del todo abierto a esta propuesta formulada por primera vez a mediados de diciembre.

Para convencer a los últimos indecisos, Infantino recurrió a leyendas como Diego Armando Maradona. "Me parece una idea fantástica", dijo el argentino en medio de un partido de ex astros. "Puede dar muchas más posibilidades a países y sobre todo a jugadores que no han conocido esta bonita competición", añadió David Trezeguet.

Con una primera fase eliminatoria de 16 grupos de 3 equipos cada uno, el Mundial 2026 (cuyo país organizador aún no se conoce), ofrecerá más partidos. Eso sí, se seguiría disputando en 32 días y en 12 estadios. Pese a las reticencias por la sobrecarga a la que se verían expuestos los futbolistas, Infantino impuso por unanimidad esta reforma con argumentos millonarios.

De acuerdo a la propuesta del presidente de la FIFA, este formato ampliado incrementará el interés deportivo, otorgando a más países la esperanza de formar parte de él.

Una prueba fue la pasada Eurocopa, con dos ejemplos que podrían tomarse como exitosos de acuerdo a la lógica que imperó en la decisión de la FIFA de este martes: Islandia y Gales lograron clasificar por primera vez y, además, tuvieron un buen desempeño en Francia 2016, cuyo formato se amplió a 24 selecciones por la voluntad de Michel Platini, presidente de la UEFA. Al momento de esa decisión, Infantino era el Secretario General de la asociación europea.

Estimaciones preliminares indican que un mundial de 48 equipos tendría un aumento en los ingresos de 640 millones de dólares en comparación con lo que se recaudaría con 32 selecciones.

Asimismo, los ingresos por derechos de televisión aumentarían 505 millones de dólares, y los derivados del marketing en 370 millones de la divisa.

Sin embargo, también aumentarían los costos de organización, aunque la cantidad de estadios sería similar a los que habitualmente se han utilizado en los últimos mundiales. Además, la idea de Infantino es que este Mundial de 2026 pueda realizarse entre varios países, lo que ahorraría bastante dinero a los organizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.