Multas de la Suseso en 2015 equivalen a 14 veces las del año anterior

El incremento a UF 5.650 se debe a fiscalizaciones más acuciosas, derivadas de la creación de la Intendencia de Seguridad y Salud. De las 12 sanciones cursadas, seis fueron para cajas de compensación e igual número para las mutuales.




Las multas cursadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) aumentaron fuertemente en 2015, período marcado por la intervención que esa entidad determinó sobre la Caja de Compensación La Araucana. En efecto, el alza fue en número y, sobre todo, en montos.

Las 12 sanciones registradas el ejercicio anterior ascendieron a UF 5.650, lo que equivale a 14 veces las UF 400 que consideraron las cinco infracciones de 2014. No sólo eso. Las multas del año pasado, que equivalen a unos $ 144 millones, son mayores que la totalidad de los castigos económicos aplicados en el período 2010-2014, las que sumaron UF 3.999.

Las razones del incremento son dos, principalmente. Así lo explicó Claudio Reyes Barrientos, titular de la Suseso: “Por una parte, está la generación de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha permitido fiscalizaciones más acuciosas y completas”.

También incidió el “enfoque fiscalizador distinto desde que asumen las nuevas autoridades, a fines de 2014, que utiliza todas las facultades que la ley otorga”, agregó el titular de la Superintendencia, entidad que puede castigar económicamente, en beneficio fiscal, hasta por un monto global, por entidad o persona, de UF 15.000.

La Suseso está encargada de fiscalizar al Instituto de Seguridad Laboral. También a los servicios de bienestar y comités paritarios del sector público, además de las comisiones médica de reclamos y revalorizadora de pensiones. Pero fueron otras instituciones que están bajo su perímetro de intervención las que percibieron infracciones: las mutuales y las cajas de compensación, con seis multas a cada sector.

Los casos

El caso de la caja La Araucana fue el que tuvo más notoriedad, debido a que fue intervenida por la Suseso en octubre del año pasado. Pero antes, el regulador la castigó con UF 1.000 por desviar, para sus propios fines, recursos de origen fiscal destinados al pago de subsidios maternales; además, por infringir una norma que dispone que quienes pueden girar de la cuenta corriente en que se depositan dineros del Estado para ese subsidio, sólo pueden ser personas designadas para ello.

Está pendiente el resultado de un proceso sancionatorio contra La Araucana, directores y ejecutivos. Los cargos apuntan a sus responsabilidades en el manejo de irregularidades detectadas por la auditora PwC en sus estados financieros de 2014.

“(El proceso) se encuentra en su fase final, ajustado al mecanismo que establece el estatuto administrativo y conforme a las normas del debido proceso. Aún no es posible precisar una fecha para su resultado”, manifestó Reyes.

Por transgredir la disposición que obliga a las cajas a mantener en una o más cuentas corrientes, exclusivamente destinadas al pago de subsidios maternales, las platas que le son traspasadas por la Suseso, la caja 18 de Septiembre tuvo una infracción de UF 500. Pero la que más tuvo fue la caja Gabriela Mistral, por diversos motivos, con cuatro multas que suman UF 200.

En el caso de las mutuales, dos fueron las que concentraron las infracciones. La Mutual de Seguridad recibió tres, por un total de UF 1.850. La de mayor monto (UF 1.200), fue por determinar incorrectamente los beneficiarios del Bono Invierno de 2014, excluyendo a pensionados con derecho al mismo, lo que sólo se regularizó en octubre de ese año.

A la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) también se le aplicaron tres multas. Sólo una de ellas está ejecutoriada, por UF 100. Por la más relevante, de UF 1.000, la sancionada presentó un recurso de reposición, que fue rechazado en enero de este año.

Esa infracción se debió a que no priorizó, a inicios de 2015, a pacientes hospitalizados y protegidos por el seguro social en el acceso a habitaciones con mayor comodidad, en el Centro del Trauma del Hospital del Trabajador de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.