Mujica se reúne con Obama en Washington y le pide que preste atención a disputa con tabacalera

En tanto, el mandatario estadounidense destacó la "extraordinaria credibilidad" de su homólogo uruguayo en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia.




El presidente de Uruguay, José Mujica, aprovechó hoy su reunión con su par estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca para pedirle al mandatario norteamericano que no haga oídos sordos a la lucha de su país contra el tabaco y la disputa que ésta ha provocado con una poderosa tabacalera estadounidense.

"Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera la Segunda Guerra Mundial y la Primera y todo, es un asesinato en masa", sostuvo Mujica en el Despacho Oval en breves declaraciones de ambos ante la prensa.

Según explicó, su país se enfrascó en una "pelea dura, durísima" contra el tabaco en la que se ha visto obligado a "luchar con intereses muy fuertes", agregó en referencia -aunque sin nombrarla- a la demanda internacional que interpuso la tabacalera Philip Morris a raíz de la lucha antitabaco del gobierno uruguayo. 

"Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. Y creo que frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído, porque de todos los valores, el más importante es la vida", subrayó Mujica ante Obama, otro ex fumador que sin embargo eludió comentar las palabras de su invitado. 

Obama entretanto destacó la "extraordinaria credibilidad" de Mujica en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia, gracias, dijo, a sus "fuertes valores e historia personal" que lo han convertido en un "líder de estos temas en todo el hemisferio".

El mandatario estadounidense manifestó su esperanza de que el encuentro de este lunes en la Casa Blanca permita "seguir profundizando" una relación bilateral que además de intereses comerciales pasa también por la aspiración de ambos países por incrementar los intercambios científicos, tecnológicos y educativos, entre otros.

"Los dos pensamos que hay espacio para un trabajo adicional que permita expandir el comercio entre nuestros países, y queremos ver si podemos expandir los intercambios, en especial de profesores y alumnos", declaró Obama.

El presidente norteamericano también dijo querer escuchar "ideas adicionales" de Mujica sobre "cómo reforzar las fuertes tendencias de democratización y derechos humanos en el hemisferio", así como profundizar en la inclusión social en ambos países.

En sus breves declaraciones públicas antes de continuar la reunión bilateral con sus equipos ampliados, Mujica dejó claro que tenía muchas ideas concretas que conversar con Obama.

"Venimos a buscar conocimiento e investigación" sobre todo en materia agrícola porque "el continente tiene que producir mucha comida para el mundo", señaló. Y subrayó que espera que la cooperación en ésta y otras materias vaya más allá que el mero envío de estudiantes uruguayos a Estados Unidos.

"No queremos seguir mandando estudiantes sólo, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejores salarios, entonces perdemos los mejor cualificados", explicó entre risas.

"Tenemos que llevar profesores americanos aunque sea para que estén un tiempo (...) la sabiduría hay que irla a buscar donde está", agregó y puso como ejemplo el acuerdo que alcanzó con la canciller alemana, Angela Merkel, para enviar temporalmente a profesores jubilados alemanes a Uruguay.

"Eso a la larga vale más que la plata (...) tenemos que luchar por la capacidad de nuestros hijos y de las nuevas generaciones, va a ser la mejor manera de afirmar la libertad y la independencia y el derecho", afirmó Mujica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.