Muestra reúne a los maestros italianos que formaron el Museo de la Solidaridad

Más de 40 obras componen Envío Italia, donde figuran artistas contemporáneos, como Carlo Levi, Valerio Adami y Vinicio Berti.




La pintura y la política, las dos grandes pasiones en la vida de Carlo Levi (1902-1975), siempre corrieron por pistas paralelas. Mientras que en Italia era un agitador, perseguido por su activismo en el grupo antifascista Justicia y libertad, en materia artística era más bien conservador: poseedor de un pincel expresionista, se dedicó a pintar naturalezas muertas, paisajes y retratos de sus amigos más cercanos.

Eso sí, Levi nunca dejó pasar la oportunidad de hacer un gesto político. Por eso, cuando en 1971 el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa, el político argentino José María Moreno y el pintor José Balmes echaron a andar la idea de armar un museo de arte internacional en apoyo al gobierno socialista de Salvador Allende, Carlo Levi acudió de inmediato al llamado. El pintor no sólo fue uno de los primeros en ceder una obra a la causa, sino que participó activamente en el comité que recepcionó las donaciones de los artistas italianos, junto con el historiador y crítico de arte Carlo Argan. "Levi fue clave. Aunque su obra nunca representó su faceta política. No era precisamente vanguardista, y lo que tenemos de él es la imagen de un árbol con una técnica más bien expresionista. Su pintura no alcanzó a llegar a la primera exposición en mayo de 1972", señala la curadora Carla Miranda. Levi murió en 1975 y la obra nunca se expuso hasta hoy.

La historia de la colección es recogida en Envío Italia, muestra que, hasta el 7 de agosto, se despliega en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. El golpe de Estado de 1973 pilla al museo en plena etapa formativa y algunas de las obras italianas quedaron desperdigadas en distintos lugares. Había algunas en el Centro Gabriela Mistral, en esa época Unctad, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y otras en la Aduana de Valparaíso. "Hay un verdadero mito sobre esta colección. Si uno revisa el catálogo de 1972 se nombra una serie de artistas, como Marino Marini, Emilio Vedova y Ennio Calabria, que envían obras, pero éstas no están en la colección", dice Miranda.

DESEMPOLVAR LA HISTORIA
Dentro de la muestra hay 46 óleos, algunos donados antes de 1973 y otros en la llamada etapa de resistencia. El primer cuadro recibido, en abril de 1972, fue Homenaje al pueblo chileno, de Luigi Guardigli, artista geométrico que se dedicó principalmente al mosaico y en que en los 60 vivió en el mítico edificio La Ruche, en París, que albergó a artistas como Marc Chagall, Modigliani, Jean Renoir y Alexander Calder.

También está Valerio Adami, que tuvo influencia de Roberto Matta en los 60 y que trabajó con el cubismo, el futurismo y el pop art; Vinicio Berti, gran exponente de la abstracción geométrica, y Leonardo Cremonini, que representó paisajes y ciudades idealizados bajo el movimiento metafísico creado por Giorgio de Chirico. "Hay distintas corrientes. Están los gráficos, ligados al cómic, como Berti, Aldo Turchiaro y Ettore de Concillis. También están los metafísicos, como Cremonini, Giovanni Bruzzi y Antonio Bueno. Lejos, Adami es el más conocido, el superstar. Una obra suya es una joya en cualquier colección", dice Francisco Brugnoli, director del Mac y gran conocedor de arte italiano.

En una primera etapa, el Museo de la Solidaridad logró reunir un acervo de 1.500 obras, que hoy suman 2.800 y que la convierten en la colección de arte moderno más importante del país. Entre los artistas de distintas latitudes figuran Picasso, Chillida, Miró, Vasarely, Siqueiros y Frank Stella.

"Algunas de las obras de esta muestra, como la de Corrado Cagli, Valerio Adami y Luigi Caudigli, se exhibieron en 2007 en Sao Paulo y en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, pero acá en Chile es la primera vez que se reúnen", cuenta la curadora. "La idea es seguir revisando los envíos de cada país que forman la colección y desempolvar sus historias", concluye.

DONDE VISITAR LA MUESTRA

Desde el jueves 16 de junio y hasta el domingo 7 de agosto se presentará este ejercicio curatorial en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Avenida República #475, Santiago de Chile. Los horarios para visitar esta muestra son de 10.00 a 18 horas. Valor entrada, 500 pesos, excepto domingos que el ingreso al público es liberado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.