Mueren 4 soldados estadounidenses tras ataques en Afganistán

<p>Con esto, el número de muertes asciende a 14 en ese país en lo que va del año.</p> <p> </p>




Cuatro efectivos de las fuerzas estadounidenses murieron el miércoles en distintos ataques en Afganistán, informó la OTAN, en un hecho que puso de manifiesto los peligros que enfrentan las fuerzas norteamericanas ante la intensificación de los esfuerzos por estabilizar el país asiático, en su noveno año de guerra.

Con los decesos aumentó a 14 el número de soldados estadounidenses caídos en Afganistán en lo que va del año, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

El reporte surgió además en el mismo día en que Naciones Unidas divulgó información, según la cual, el número de muertes de civiles afganos ha ido en aumento.

Un soldado estadounidense murió en un enfrentamiento con insurgentes en el oriente de Afganistán, mientras que otro falleció por las heridas que había sufrido durante un atentado a la vera de una carretera en el sur.

La OTAN informó que otros dos efectivos murieron por la explosión de una bomba, el miércoles, pero no reveló más información.

Un soldado francés murió también y otros dos resultaron heridos durante un atentado con bomba junto a un camino, perpetrado el miércoles, al noreste de Kabul. La oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy informó que el ataque alcanzó un vehículo blindado en el que viajaban los soldados en caravana en la región de Mahmud-e-Raki, entre las bases de la OTAN en Nijrab y Bagram.

El ataque ocurrió dos días después de que los insurgentes emboscaron una patrulla conjunta de soldados franceses y afganos en el Valle del Alasay, al oriente de Kabul, matando a un capitán y a un sargento de las fuerzas de Francia.

Francia ha perdido a 39 soldados en Afganistán desde el 2001, incluidos 11 el año pasado.

Obama ha ordenado emplazar a 30.000 soldados estadounidenses más en Afganistán, pero dijo que comenzarían a salir del país del centro de Asia en el 2011, dependiendo de cuán preparadas estén las fuerzas afganas, que también han sido blanco de la violencia.

El senador estadounidense Carl Levin, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, advirtió el miércoles, sin embargo, que Afganistán carece de instructores suficientes para sus efectivos, y exhortó a otros países a aumentar sus contribuciones.

Levin, quien habló a la prensa durante una visita a Afganistán, dijo que la coalición de la OTAN tenía sólo el 37% de los instructores que necesitaba a fin de dar cursos iniciales de ocho semanas para los reclutas afganos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.