Muere Clare Hollingworth, la periodista que anunció el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Clare Hollingworth

La corresponsal británica que trabajaba para el medio The Daily Telegraph fue la primera en anunciar la invasión nazi en Polonia en 1939. Murió hoy en Hong Kong a los 105 años.




Trabajaba hace una semana para The Daily Telegraph cuando le tocó anunciar, a sus 27 años, la invasión nazi en Polonia que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Clare Hollingworth, una ex corresponsal británca, murió hoy a los 105 años en Hong Kong a exactos tres meses de haber estado de cumpleaños.

La primicia de la guerra marcó la carrera de la periodista que por más de medio siglo trabajó en el extranjero cubriendo, además, otras noticias como las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam, y conflictos en Europa y el norte de África.

El 1 de septiembre de 1939 Hollingworth se encontraba en la frontera polaco-alemana organizando la evacuación de más de 3.500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, pero fue en la madrugada cuando se despertó por el sonido de tanques pasando bajo su ventana. Ahí fue el momento en el que llamó a la redacción del medio, pero además a las oficinas de Relaciones Exteriores británicas y polacas.

Cinco libros narran parte de sus vicencias en las zonas de conflicto que debió cubrir como periodista, entre ellos el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y los conflictos de Mao Zedong.

"No soy valiente. Me gusta solo sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores", afirmó hace algunos años.

Su muerte fue dada a conocer por su familia a través de un comunicado que fue divulgado por redes sociales. "Tenemos la tristeza de comunicar que luego de una ilustre carrera que abarcó un siglo de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong", señala el escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.