*

Cultura
Compartida
Actualizado el 23/04/2012
Estás leyendo:Muere Carmen Bunster, destacada actriz del Teatro Experimental de la U. de Chile

Muere Carmen Bunster, destacada actriz del Teatro Experimental de la U. de Chile

Autor: La Tercera

La actriz, de 94 años, brilló en la versión de 1954 de La viuda de Apablaza. Residía desde 1973 en Costa Rica.

Muere Carmen Bunster, destacada actriz del Teatro Experimental de la U. de Chile

Carmen Bunster, destacada actriz del Teatro Experimental de la Universidad de Chile durante 1950 y 1973, falleció hoy en Costa Rica por causas naturales. Tenía 94 años.

La información fue anunciada por su hijo Rodrigo Durán Bunster en su cuenta de Twitter. Bunster fue un nombre trascendente en la etapa deorada del teatro universitario chileno, donde compartió roles con destacados actores como Bélgica castro, Mario Lorca, María Canepa, Carmen Barros y otros, en montajes como
La viuda de Apablaza, La casa de Bernarda Alba, La madre, La remolienda y El abanderado, entre otras.

De todas ellas, el montaje que más se recuerda de la actriz, es La viuda de Apablaza, de 1956, basada en la pieza escrita por Germán Luco Cruchaga en 1928, y que narra la historia de una mujer que se enamora de uno de los jóvenes trabajadores del campo de su marido muerto.

La actriz tuvo una breve aparición en el cine chileno, en los filmes Conflicto de sangre (1953), de Vinicio Valdivia, y Confesión al amanecer (1954), del francés Pierre Chenal. Luego, durante su exilio, estuvo en el filme de Miguel Littin, Alsino y el cóndor (1983), nominado al Oscar ese año.

Bubnster abandonó el país para el Golpe Militar de 1973, y se radicó en Costa Rica, donde vivió hasta hoy. El mismo año de su partida del país, grabó el disco Canto para una semilla, realizado junto a Isabel Parra y el grupo Inti Illimani, una cantata compuesta por Luis Advis en base a textos de Violeta Parra.

El funeral de Carmen Bunster se efectuará mañana martes en San Pedro, Costa Rica, según informa su hijo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital