Movimiento social de Aysén convoca a "cacerolazo nacional" para reprobar el actuar policial en la región

A través de un comunicado el movimiento hace "un llamado de auxilio a todos los chilenos" tras el actuar de Carabineros y el regreso de las autoridades gubernamentales a Santiago.




El movimiento social de Aysén convocó a un "cacerolazo nacional" para las 20.00 horas de hoy en apoyo a la región, tras el actuar de Carabineros y el regreso de las autoridades de gobierno a Santiago sin que se lograra restablecer la mesa de diálogo.

"La mesa del Movimiento Social por Aysén hace un llamado a todos los chilenos y chilenas a solidarizar con nuestra lucha y nuestra gente, mediante un caceroleo nacional desde las casas y a partir de las 20.00 horas, en repudio al actuar del gobierno, a su falta de disposición al diálogo y a la violencia desatada en contra de vecinos, trabajadores, mujeres y niños que simplemente están demandando lo que es justo", dice el comunicado que está firmado por el líder del movimiento, Iván Fuentes.

El documento además señala que "teníamos toda la disposición para sentarnos a trabajar y que el gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente. Al contrario, contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén".

La mesa del movimiento agrega que "los patagones hemos dado todas las muestras de disposición y humildad. Querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. Querían que constituyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. Querían que tuviérmos asesores técnicos, los obtuvimos. Y ahora que no tienen excusas para presentar sus propuestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente", puntualiza el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.