Movimiento de Velasco propone primaria presidencial con Amplitud y la DC

Planteamiento ha sido conversado, de manera informal, con dirigentes de la falange. Director de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, dijo que "siempre es bueno explorar alternativas".




Una serie de conversaciones han sostenido en las últimas semanas varios representantes de Fuerza Pública -el referente fundado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco- con dirigentes de algunos sectores del oficialismo y de la oposición.

En los diálogos, que se han desarrollado de manera informal, han participado, principalmente, miembros de la DC y del movimiento Amplitud. Y desde el referente del ex ministro de Hacienda se ha socializado una alternativa concreta para las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán en 2017: organizar una gran primaria en la que participe Velasco, la senadora Lily Pérez (Amplitud) y una figura de la DC. Esto, en paralelo a otra eventual primaria que podría realizar el eje de izquierda de la Nueva Mayoría.

En estos sondeos preliminares también han estado involucrados algunos parlamentarios del PRSD. Y es que a Fuerza Pública también le interesa que esa colectividad pueda participar de ese proceso, escenario que no es visto con extrañeza en el oficialismo, sobre todo luego de los acercamientos que han tenido las directivas de los radicales y de la falange.

"Vemos con buenos ojos alternativas como una primaria en la que esté Amplitud y otros sectores de centro, como la DC, el Partido Radical e, incluso, algunos sectores socialdemócratas", dijo ayer a La Tercera el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel.

El lunes pasado, el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) había planteado, en entrevista con este diario, que "sentimos que vamos construyendo un espacio de convergencia del mundo liberal", junto con advertir que "si eso se concreta, pudiera surgir, por ejemplo, una primaria entre Fuerza Pública y Amplitud".

En ese contexto, Sichel calificó las palabras del ex RN como "una buena señal".

Hace algunas semanas, Velasco y la senadora Pérez lideraron la presentación de una propuesta conjunta sobre cambios al sistema de financiamiento de la política, ofensiva que en el oficialismo se interpretó como el reconocimiento de Velasco de un nuevo domicilio político. De hecho, el presidente de la DC Ignacio Walker emplazó a los militantes de su partido que participan de Fuerza Pública a definir dónde se quedarán.

"Mirar la política en la forma estática como se ha mirado en los últimos 20 años no tiene sentido en el futuro. Por lo tanto, cuando hay proyectos políticos que están en barbecho o con dificultades, como la Nueva Mayoría, siempre es bueno explorar alternativas distintas", sostuvo Sichel, quien también cuestionó el futuro de la actual coalición gobernante.

"Creemos que, como proyecto político, la Nueva Mayoría ha presentado fallas profundas para resolver sus conflictos, y que hay niveles de virulencia en su interior que hacen casi imposible pensar en su sobrevivencia como proyecto político. Tiene fecha de vencimiento, como dijo Gutenberg Martínez", comentó.

La crítica postura que ha asumido Velasco hacia las principales reformas del gobierno ha generado molestia en la Nueva Mayoría, sobre todo en el PS, donde acusan una "ambigüedad" del ex abanderado, sobre todo tras los compromisos adquiridos tras la primaria presidencial de 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.