El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió las declaraciones del candidato presidencial Sebastián Piñera en el debate de la Archi, donde sostuvo que "muchos casos de estos niños transgéneros, o disforia de género, se corrigen con la edad".

"Ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo, es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niños, lo cual es intolerable", indicaron desde el Movilh

El presidente de la entidad, Ramón Gómez, aseveró que "no hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios, alimentados por grupos que promueven discursos de odio y se disfrazan de científicos. No hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera. El candidato debiese abrirse al diálogo y reunirse no sólo con quienes rechazan nuestros derechos, sino también con quienes los promueven".

En este contexto, desde el Movilh explicaron que "hay un grupo internacional, denominado American College of Pediatricians (ACPed), que ha dicho que en más del 80% de los casos se revierte la transexualidad. Esta fuente es la misma que usan los opositores a la Ley de Identidad de Género en Chile, y el parecer, son los mismos que están asesorando a Piñera".

"La ACPeds apenas se compone de unos 200 miembros y fue fundada en 2012 por un grupo de pediatras, todos ultra-religiosos y transfóbicos, que se distanciaron de la Academia Americana de Pediatría, sólo porque esta última se había pronunciado contra la discriminación a las personas LGBTI y a las familias homoparentales. Por tanto no se trata de un grupo científico. El deber de Piñera como candidato presidencial es dar con la verdad, conocer y leer los estudios científicos, es vez de repetir prejuicios y estigmas", indicaron.