*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 19/10/2016
Estás leyendo:Movilh e Iguales cuestionan cifras de Casen sobre orientación sexual

Movilh e Iguales cuestionan cifras de Casen sobre orientación sexual

Autor: La Tercera

Critican que encuesta revelara que el 1,4% de la población se reconoce homosexual o bisexual, pues se aleja de estimaciones globales.

Movilh e Iguales cuestionan cifras de Casen sobre orientación sexual

Por primera vez la Encuesta Casen incluyó preguntas para caracterizar a la población mayor de 18 años según su orientación sexual e identidad de género.

Los resultados de la versión 2015, dados a conocer ayer por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideplan), indican que el 1,04% (146.001 personas) en el país se reconoce como gay o lesbiana; un 0,32% (52.116 personas) como bisexual, mientras un 0,02% declara otra orientación sexual.

Las cifras coinciden con encuestas de otros países, según Heidi Berner, subsecretaria de Evaluación Social, que mencionó durante la presentación de los resultados sobre orientación sexual de la Casen, el estudio Integrated Household Survey del Reino Unido, que dice que el 1,1% de la población de ese país se identifica como gay o lesbiana y el 0,6% bisexual. Berner también mencionó la encuesta Norweigian Living Conditions Survey de Noruega, donde el 0,7% de la población se identifica como gay o lesbiana y el 0,5% como bisexual.

“Esta pregunta se hace de una forma distinta al resto del sondeo, porque se le hace a todas los mayores de 18 años presentes en el levantamiento de la encuesta, por lo que nos da certezas de que efectivamente estamos levantando un dato importante que se hace por primera vez y que se comparó con encuestas similares de otros países”, resaltó Berner.

“Además del trabajo aplicado en el trabajo de campo, esta encuesta tiene alto rigor metodológico y es representativa”, señaló Marco Barraza ministro de Mideplan.

Cifra absurda

“Valoramos profundamente que se incluyera nuestra realidad en la Casen, así como todos los esfuerzos al respecto”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Sin embargo, agregó que “es claro que estos resultados no se ajustan en nada a la realidad, pues el 1,4% de población lésbica, gay, bisexual es un absurdo”. Se trata, dijo, de una cifra alejada de todas las estimaciones internacionales, cuyos números oscilan entre el 7% y el 10%.

Para Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, una de las razones que ayudan a entender la baja cifra, es que en Chile muchas personas no se atreven a decir y reconocer su orientación sexual. “Hay muchas razones por las cuales no lo asumen”.

Larraín cuestionó los resultados de la pregunta Casen sobre identidad de género, por sexo biológico a personas mayores de 18 años, que indicaron que los hombres que reconocen identidad de género femenina llega a 3,1%, y las mujeres con identidad masculina es 2,3%.

“La pregunta de género averigua sobre personas trans, pero no se usa la palabra trans dentro de las alternativas. Se trata de un promedio bastante alto, eso genera dudas metodológicas en la encuesta, porque significaría que la población trans es mayor que la homosexual”, cuestionó Larraín.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital