Motos: desde 2015 se elevará estándar de calidad para que ingresen a Chile

El incremento de un 550% que el parque de este vehículo ha tenido en los últimos 10 años, hizo que el gobierno decidiera aumentar los requisitos de seguridad.




Debido al gran incremento que las motos han registrado durante los últimos 10 años en el país -550%-, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunciaron que desde julio de 2015 se elevará el estándar de calidad de los vehículos de este tipo que ingresen al territorio nacional.

Según el decreto, para que las motos puedan ser inscritas en el registro de vehículos motorizados a partir del segundo semestre del próximo año, deberán cumplir con los nuevos requisitos que tendrán los sistemas de frenos, espejos retrovisores, depósitos de combustibles y dispositivos de retención de pasajeros, indica Radio Cooperativa.

Sobre la iniciativa, el ministro del Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informó que "hoy día se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece nuevas normas de seguridad para las motocicletas nuevas que se importan", quien agregó que "esta norma establece requisitos comparables con los de otros países del mundo, particularmente con el de Estados Unidos y Europa, respecto a los elementos de seguridad que tienen que tener las nuevas motos", detalló.

BAJAR TASAS DE MORTALIDAD DE MOTOCLCLISTAS

En la ocasión, la secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, declaró que "lamentablemente durante la última época han fallecido 771 motociclistas y más de 30 mil han quedado lesionados", debido a eso "quisiéramos como país comprometernos para bajar esa cifra y es por eso que hoy día estamos dando un paso importante en la calidad de los vehículos", enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Motoristas de Chile, Clara Espinoza, apoyó la iniciativa, señalando que "al entrar estas motocicletas bajo el nuevo sistema y que sean estándar, que cumplan con una normativa europea o estadounidense, podemos tener una calidad mucho mejor". "La moto quizás va a subir un poco de precio va a tener mejor frenado, mejores espejos que a lo mejor no se van a reventar y producir cortes", puntualizó,

Se espera que con el aumento de los requisitos para las motocicletas, a inicios de 2016 las que entren a Chile cumplan con la totalidad de las especificaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.