Mosaico multicolor en Londres conmemora muerte de joven brasileño

<p>En 2005, Jean Charles de Menezes murió a manos de la policía al ser confundido con un terrorista.</p>




Un mosaico alrededor del rostro de Jean Charles de Menezes fue desvelado hoy junto a la estación del Metro de Londres en la que el brasileño fue tiroteado accidentalmente.

El monumento, que sustituye a un improvisado montaje de flores y fotografías colocados por familiares y simpatizantes, homenajeará al electricista de 24 años muerto por error al día siguiente de unos atentados terroristas fallidos contra el transporte público de la capital.

El mosaico, creado por la artista Mary Edwards, está junto a la estación de Stockwell -sur de Londres-, en cuyo interior ocurrió el controvertido suceso por el que  varios miembros de la Policía de Londres acabaron procesados.

Tras cuatro años de negociaciones, la familia del brasileño y Transport for London -empresa encargada del transporte público de Londres- llegaron a un acuerdo sobre la manera más adecuada de recordar a la víctima.

Vivian Fugueiredo, prima de Menezes, que compartía un departamento con él, dijo que el monumento será también un recordatorio de que la Policía no está por encima de la ley.

"Jean Charles no fue la primera persona en ser matada injustamente por la Policía ni será la última", afirmó la joven, quien, junto con otros familiares, organizó una campaña para que los culpables del error fueran castigados.

El 22 de julio del 2005, Jean Charles fue embestido por agentes de policía estación de metro de Stockwell al  que le confundieron con un terrorista al ser confundido con Husein Osman, un terrorista islámico.

Según la versión oficial de la policía de Londres, de Menezes empezó a ser seguido por policías vestidos de civil desde una casa de Tulse Hill, la cual estuvo vigilada las 24 previas al incidente que le costó la vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.