Moreno dice que "sea bueno o malo, el fallo de La Haya pone una complicación adicional" a las elecciones presidenciales

El canciller Alfredo Moreno reafirmó que Chile confía en sus argumentos y que el mantener la misma postura de respeto a los tratados "le da solidez a la posición chilena".




El ministro de Relaciones exteriores, Alfredo Moreno, afirmó esta mañana que la resolución del diferendo marítimo entre Chile y Perú, en vistas de que ocurrirá en el marco de un año de campaña presidencial, incidirá en ese escenario.

En entrevista con canal 24 Horas, Moreno desestimó que algunas candidaturas utilicen este reusltado con fines electorales, si bien admitió que "el fallo pone una complicación adicional, en el caso que sea malo o bueno", porque se podría apelar a quién fue el vencedor o el perdedor. 

Pese a ello, el ministro apuntó que "esto no es un tema que hizo Moreno, Piñera o Bachelet. Chile no ha cambiado de opinión desde 1952, el que lo ha hecho es Perú".

Moreno precisó que la postura nacional siempre ha sido la del respeto a los tratados y que, "si tenemos un triunfo, va a ser un triunfo de Chile". 

"Siempre la posición de Chile ha sido exactamente igual, la misma de todos los gobiernos y eso le da dolidez", afirmó el canciller.

Sobre el comienzo de la fase oral, Moreno explicó que "el proceso ha sido hasta ahora reservado, si bien la gente conoce los argumentos centrales de ambos países", y acotó que "cuando se inicie esta etapa oral en diciembre, se harán públicos los documentos" de las defensas de Chile y Perú.

Esto, debido a que Perú comienza su alegato el 3 de diciembre, y expondrá un día y medio ante el tribunal internacional. Luego de ello se dará un día libre, para que Chile retome y dé a conocer también durante un día y medio, su postura.

"Es importante que mantengamos la vista en el largo plazo, Chile tiene plena confianza en sus argumentos de derecho y en lo que dicen los tratados. El tribunal va a decidir cuál es el resultado, pero los argumentos de Chile con clarísimos", afirmó el ministro.

Consultado sobre la postura peruana, Moreno dijo que en el gobierno de Humala aducen que "si se aplicaran los tratados actuales, el límites podría ser diferente", pero que en el caso de Chile ha habido una continuidad en la defensa del tratado vigente, y que ha trascendido los gobiernos de todos los sectores.

Finalmente, el ministro Moreno explicó que se está trabajando para preservar las buenas relaciones con Perú, una vez conocido el fallo de La Haya, y que esto se ha visto reflejado en la colaboración en el desminado, la revisión de los presuntos casos de espionaje, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.