Morales es proclamado como líder indígena en Bolivia

El presidente boliviano asumió el mando de los pueblos indígenas, un día antes de jurar su tercer mandato presidencial.




El presidente boliviano, Evo Morales, asumió hoy el mando de los pueblos indígenas, en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al sudoeste de La Paz, un día antes del evento oficial en el que jurará su tercer mandato a la presidencia de Bolivia.

Tras una ceremonia de "limpia" (purificación de alma y cuerpo) a cargo de dos parejas de amautas,

Morales, fue vestido con una túnica de vicuña a los pies del monolito Bennett

, una escultura de piedra de siete metros de alto y 20 toneladas de peso que permanece en el museo lítico de Tiahuanacu.

La ceremonia ancestral de unos 55 minutos fue acompañada por sones de música andina y concluyó con la entrega de

un bastón de mando a Evo Morales en la escalinata de la "Puerta del Sol" del templo de Kalasasaya, sitio sagrado para los indígenas del occidente de Bolivia.

El presidente señaló, luego de la ceremonia, que

"hoy es un día de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra revolución democrática cultural, y tiempos del Pachakuti (Pacha = equilibrio, Kuti = retorno)".

Para el evento,

Morales lució un 'unku' (túnica andina) de vicuña con repujados en oro y plata del sol andino, tanto en la pechera como en el gorro de cuatro puntas llamado "ch'uku".

También vistió un pantalón de "bayeta" (tejido de lana) de color blanco y "wiskhu usuta" (sandalias). El vestuario del primer presidente indígena de Bolivia fue hecho por artesanos bolivianos, tal como sucedió para similares ceremonias en 2006 y 2010.

A la proclamación, asistieron los presidentes de Trinidad y Tobago y Costa Rica, Anthony Carmona y Luis Guillermo Solís, los vicepresidentes de Argentina y Cuba, Amado Boudou y Lázara Mercedes López; el alcalde de Iquique Jorge Soria, y otras personalidades.

El acto oficial de toma de posesión de Evo Morales y su vicepresidente,

Álvaro García Linera

, tendrá lugar mañana a las 10:30 horas locales, en la sede del Parlamento boliviano, en La Paz.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, el segundo en 2010 y jurará por tercera vez mañana, para el período constitucional 2015-2020.

La Cancillería boliviana informó que en la ceremonia oficial estarán los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Horacio Cartes, de Paraguay; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica y Anthony Carmona, de Trinidad y Tobago, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.