MOP y Carabineros dan a conocer plan de contingencia para este fin de semana largo

Una de las medidas mencionadas es fijar tarifas diferidas en las plazas de peaje para reordenar el flujo vehicular, mientras que el sábado 13, se probará la aplicación del sistema de 3x1 en el sector de Angostura.




El caos que quedó en la salida de la capital para las Fiestas Patrias aún es un fantasma para el MOP y la ciudadanía ahora que se acerca un nuevo fin de semana largo. Es por esto que el gobierno en conjunto con Carabineros pretende que esta situación vial no se repita, por lo que esta mañana lanzaron el paquete de medidas que se lanzarán para este 13, 14 y 15 de octubre.

Dado que se espera la salida de 300 mil vehículos, se analizará el funcionamiento de las medidas para luego evaluarlas y analizar si se implementan en el mes de noviembre.

GESTION DE TRANSITO

Entre el sábado 13 de octubre entre las 6.00 y las 14.00 horas, la Ruta 5 Sur en dirección al sur, va a tener un operativo 3x1, en sentido norte-sur hasta puente Peuco, en el kilómetro 59. Los vehículos en sentido sur norte tomarán la pista a contramano en el enlace Peuco en el kilometro 58 reingresando por el acceso sur en el enlace Los Pinos.

La Ruta 5 Norte, a partir del viernes 12 de octubre, entre las 17.00 y 21.00 horas va a funcionar el túnel el Melón en sentido sur norte, los vehículos en sentido norte sur se desviarán por la cuesta el Melón, la cual se mantiene bidireccional.

En cuanto al retorno, el lunes 15 de octubre entre las 14.00 y 24.00 horas se realizará en la ruta 5 Sur un operativo en sentido sur norte.

El retorno en la 5 Norte, va a funcionar por el túnel el Melón en sentido norte sur, y se desviará por la cuesta el Melón, esto con la salvedad -que tendrá entre las 16.00 y 20.00 horas de acuerdo al flujo vehicular- un operativo 4x0 en sentido norte sur, la cual está siendo regulada por carabineros.

En tanto, la ruta 68 para el retorno se realizará un operativo 4x1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata, desde el kilometro 65 al 39 y el tránsito hacia la costa se redireccionará por la calle de servicio ubicada al lado norte de la ruta. Todo esto entre las 16.00 y 22.00 horas.

En la ruta 78, entre las 16.00 y 22.00 horas se realizará un operativo 4x0 entre Melipilla y Talagante, desde el kilómetro 66 al 39 y hacia la costa se utilizará el camino antiguo desde Talagante.

TARIFARIO
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne dijo que en un acuerdo voluntario con las concesionarias, "se producirán rebajas tarifarias la noche anterior del día sábado 13 y la noche anterior y posterior del lunes 15. De esta manera queremos invitar a la ciudadanía a programar sus viajes y a aquellos que puedan hacerlo viajan la noche anterior desde las 00 horas hasta las 6 de la mañana, donde van a tomar peajes rebajados y en ciertos horarios en la ruta 68 y en la 5 Sur en el peaje de Angostura. Habrá una tarifa especial a $1.000, ya que la normal es de $2.300".

En tanto, el sábado 13 de octubre la tarifa para camiones de $4.100 será rebajada a $2.700 para, entre las 00 horas hasta las 7 de la mañana.

Luego de dar a conocer este detalle el ministro indicó "viaje con peaje a luca".

INFORMACION
Se entregará información a la gente para evitar que los conductores, tengan problemas entre la salida y el retorno, para ello se va a trabajar con medios de comunicación con el objetivo de entregar en detalle el plan de contingencia.

El coronel Víctor Cansino Veloso, prefecto del Tránsito y Carreteras, indicó que la labor de Carabineros estará concentrada en "entregar mayor fluidez y seguridad".

Para ello, "se va a reforzar los servicios dinámicos de patrullaje motorizado".

Asimismo, aseguró que "una de nuestras principales preocupaciones va a ser aquellos trazados donde se va a aplicar la reversibilidad del tránsito, llamado 3x1" riesgos, medidas de control de fiscalización.

El año pasado se registraron 18 víctimas fatales durante el mismo fin de semana largo, de los cuales 10 eran peatones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.