MOP anuncia plan de contingencia vial para primera salida de Santiago por vacaciones

Se estima que cerca de 260 mil vehículos abandonarán la capital por alguna de las rutas de acceso a Santiago.




El Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de contingencia para este fin de semana del viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de enero, donde se estima que cerca de 260 mil vehículos abandonarán la capital por alguna de las rutas de acceso a Santiago.

Es así como por ejemplo, en el caso de la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso, se reforzará la gestión de las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con la incorporación de peajistas para la venta de ticket manual. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas. Para el retorno el domingo 11 de enero se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.

Además, a partir de las 10.30 horas se habilitara el sistema 3 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

En la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para reducir los tiempos de espera.

En la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila.

Además se dispondrán de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias.

En la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, habrá reforzamiento de la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (Kilómetro 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (Kilómetro 201).

En tanto, para el retorno durante el domingo en el Enlace Nogales – Puchuncaví (Kilómetro 117), se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde la zona norte.

Según las estimaciones, los máximos flujos de salida desde la capital se producirán la última semana de enero, es por ello que durante las próximas semanas, se anunciarán nuevas medidas de gestión de tránsito, tales como la aplicación de 3x1 en otras rutas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.