MOP activó plan piloto para mejorar la señalética en autopistas

Según datos de la Autopista Central, al día se registran 2 a 3 procedimientos policiales al interior de estás vías




El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al teniente coronel de la Prefectura de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito de Carabineros, Rolando Casanueva, y el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, dieron a conocer un plan piloto de seguridad vial para apoyar procedimientos policiales al interior de la autopista.

El titular del MOP destacó que la idea es utilizar señales rojas o amarillas de manera intermitente, que llamen la atención de los usuarios y que los alerte de un inminente riesgo, con el propósito que salgan de la autopista o eviten ingresar a ella.

La iniciativa responde a que el apoyo de la señalización variable resulta efectivo en la medida que existan alertas llamativas en cuanto a su aplicación, con el propósito de captar la atención del usuario, según la autoridad.

"Considerando la osadía con que actúan algunos conductores que huyen por vías de alta seguridad, y que colocan en riesgo la vida de los usuarios, el MOP busca, a través de los letreros de mensajería variable de la Autopista Central, hacer más visible la gráfica de advertencias de peligro", dijo de Solminihac.

En la actualidad, el sistema de autopistas urbanas de la capital dispone de 141 letreros de señalización variable. Autopista Central tiene 53, Costanera Norte 40, Vespucio Sur 18, Vespucio Norte 22 y el Túnel San Cristóbal 8.

Según datos de la concesionaria, al día se registran de 2 a 3 procedimientos al interior de las autopistas.

Cabe recordar que a principios de mayo la cabo Paulina Gallardo falleció tras ser arrollada por un camión conducido por un menor de edad, quien no se detuvo cuando la radiopatrulla en que viajaba la funcionaria se adelantó al vehículo mayor.

Días después, un hombre recorrió 45 kilómetros en contra del tránsito por la Autopista Central y falleció tras chocar contra un bus particular, en el límite de las comunas de Renca y Quilicura. En ese caso, Carabineros siguió al taxista por ambas calzadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.