Moody's: Renuncia de ministros reduce posibilidades de aprobación de ley de bancos y reforma de pensiones

Moody's

Asimismo la agencia advirtió que "una de las consecuencias más inmediatas de estos sucesos recientes es un potencial retraso en la aprobación del presupuesto para le año 2018".




La agencia de clasificación de riesgo Moody's advirtió este viernes que las renuncias de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes podrían retrasar la discusión en el Congreso de los proyectos de Presupuesto 2018, ley de bancos y reforma a las pensiones.

"Una de las consecuencias más inmediatas de estos sucesos recientes es un potencial retraso en la aprobación del presupuesto para le año 2018", dijo la analista de Moody's Ariane Ortiz-Bollin

"Las renuncias de los ministros también reducen considerablemente las probabilidades de que el gobierno saliente pueda obtener la aprobación del Congreso del nuevo proyecto de Ley de Bancos, así como también la reforma al sistema de pensiones", añadió.

La analista sostuvo que la dimisión de los ministros pone en evidencia la animosidad que ha caracterizado al debate nacional sobre la dirección que debe tomar la política económica del país. "Laa diferencias en opiniones existen no solo entre los miembros del gobierno de Bachelet, sino también dentro del amplio espectro de partidos políticos, reflejando así deliberaciones aún sin resolver en materia de políticas públicas", indicó

Asimismo señaló que la elección de un nuevo presidente resolverá parcialmente el debate, ya que la mayoría de los chilenos elegirán aun candidato y por lo tanto optará por una senda política sobre otra.

"Si bien esa decisión tendrá un impacto significativo en las políticas económicas, las decisiones de inversión y las perspectivas de crecimiento, la fragmentación del Congreso y las profundas divisiones entre los partidos políticos limitarán la capacidad del próximo gobierno de modificar las políticas públicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.