Moody's dice que analizará gestión del próximo gobierno antes de decidir sobre calificación de Chile

Moody's

La aclaración se da luego que ayer un analista de la agencia señalara que podrían recortar la calificación de Chile en las próximas semanas.




La agencia Moody's aseveró este viernes que antes de tomar una decisión sobre la calificación de riesgo de Chile, evaluará en los próximos 12 a 18 meses si la respuesta del gobierno al deterioro en la posición fiscal y de la deuda ha sido efectiva.

Moody's también quiere ver si el país puede sostener una expansión económica en línea con su tasa de crecimiento potencial de 3%, comentó la analista Ariane Ortiz-Bollin en un comunicado.

La declaraciones se dan luego que Jaime Reusche, analista sénior de Moody's, señalara ayer en una entrevista con Bloomberg que la agencia podría rebajar la calificación crediticia de Brasil, Chile y México, y que no esperará el resultado de las elecciones presidenciales en dichos países.

En el caso específico de Chile Reusche no descartó que Moody's pudiera bajar la nota en las próximas semanas, incluso cuando se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre, con una segunda vuelta el 17 de diciembre en caso de que ningún candidato obtenga más del 50%.

En agosto Moody's mantuvo la calificación de Chile en Aa3, pero modificó la perspectiva de estable a negativa, anticipando un posible recorte.

Las otras dos grandes calificadoras de riesgo, Fitch Ratings y S&P, rebajaron la calificación crediticia de Chile en los últimos meses luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un aumento en la deuda fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.