Monckeberg y declaración de principios de RN: "A la derecha le gustan las Fuerzas Armadas"

Presidente de RN dijo que se sienten "orgullosos" de esta institución, aunque recalcó que lo anterior no dice relación con el golpe de Estado del 73'. Por otro lado, valoró disponibilidad de Matthei para ser candidata.




Una intensa jornada tuvo este fin de semana RN. La colectividad presidida por el diputado Cristián Monckeberg estuvo reunida en Pucón para zanjar su declaración de principios. Una de las novedades del documento es la omisión de la alusión al Golpe de Estado de 1973, donde se señalaba que el pronunciamiento había sido "ineludible". 

Pese a esto, la carta de principios incluyó un elogio a la "tradición y chilenidad" de las FF.AA. En entrevista con Cooperativa, Monckeberg aseveró que "una cosa no dice relacion con la otra. Nosotros entendíamos que la declaración de principios tiene que pensar y plantear propuestas de futuro, señalar en qué consiste el país que queremos imaginar hacia adelante y obviamente un contexto histórico como fue una alusión a la época en que se dictó esta declaración de principios no tenía mucho sentido"

Con todo, el presidente de RN aseveró que "a la derecha le gustan las Fuerzas Armadas, nos sentimos orgullosos de ellas, eso ha sido histórico, no dice relación con el año 73, sino que forma parte de nuestro ADN, forma parte de la institucionalidad de esa famosa derecha republicana que nosotros rescatamos en muchos de los aspectos de esta nueva declaración de principios".

Al ser consultado sobre la presencia del diputado desaforado Rosauro Martínez, Mocnkeberg aseveró que "no apareció Rosauro, lo invitamos. Él está pasando por un momento complejo y lo que corresponde es darle su respaldo. No lo vamos a tratar como un  paria". 

DIPONIBILIDAD DE MATTHEI: "ES BUENO QUE EXISTA ESE ENTUSIASMO"

Consultado sobre los dichos de Evelyn Matthei en relación a su disponiblidad para competir en las próximas municipales, el presidente de RN dijo que "es bueno que exista este entusiasmo y me encantaría que en ex funcionarios de gobierno también existiera, de los que fueron parte de nuestro gobierno. Hemos hecho varias convocatorias para que se entusiasmen aun mas, bienvenido sea".

"Respecto de Evelyn Matthei bien, bien me parece que quiera ser candidata a alcaldesa de Santiago. Eso es lo que necesitamos, gente que nos ayude a recuperar alcaldías, que nos vaya bien en las municipales, bienvenido y bienvenida ella. Ella ejerció una candidatura bien cuesta arriba y ahora está dispuesta a ser candidata a alcaldesa. Bien", destacó.

Monckeberg además hizo hincapié en que al menos cuatro figuras de su partido se han mostrado disponibles para asumir un desafío presidencial "y muchos de ellos muy bien perfilados en las encuestas.

"Yo veo al senador Allamand defendiendo los temas de educación en forma notable, al senador Ossandón con los temas de abuso en la cuenta rut; al senador Espina lo mismo, los temas de seguridad ciudadana y el acuerdos de La Paz social en la Araucania; y el senador Chahuán en los temas de salud. Eso es lo que tenemos que hacer y ese es el esfuerzo que tiene que hacer RN por ahora", dijo.

Pese a esto, Monckeberg manifestó que "qué es lo que hay que hacer: no obsesionarse por este tema. Nosotros debatamos ideas, modernicemos los partidos, y conformemos una coalición potente. Después vendrá el tiempo de las candidaturas presidenciales. Pero por ahora tenemos que apoyarlos para que se desplieguen sus liderazgos".

En relación a las críticas del ex ministro de Cultura y miembro de Evópoli, Luciano Cruz-Coke -quien en entrevista con La Tercera dijo que en el bloque de oposición falta generosidad y existiría exceso de personalismos- el jefe partidario de RN dijo que "me llamó la atención. Va a costar ir (a a niversario de Evópoli), pero de repente hay que tragar saliva contar hasta 10. Yo sé que ellos están entusiasmados, y no nos olvidemos que RN y su generosidad política permitió que Evópoli llegara al parlamento. Creo que esas declaraciones están absolutamente fuera de contexto de RN".

"Las coaliciones no hay que apurarlas y no hacerse los lindos en los diarios con  declaraciones rimbombantes", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.