Mistral digital: su vida y Los Sonetos de la Muerte llegan al iPad

Aplicación gratuita fue lanzada en la Feria de Guadalajara por la Dibam, con material de su archivo.




Tiene 21 años, la falda le tapa los pies, mira a la cámara con un rostro serio, probablemente triste. Es 1910 y ella aún no es Gabriela Mistral. Es la profesora Lucila Godoy. Está a la sombra de un duraznero del Valle del Elqui. La foto atrapa un momento significativo: bajo ese árbol escribirá parte de Los sonetos de la muerte, el poemario que echará a andar una de las más significativas rutas literarias de nuestro país. La imagen, parte de un extenso acervo que el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional guarda en sus originales, ahora es parte de una aplicación para iPad sobre la poeta y su primer libro.

Publicado en 1914, después de ganar el concurso Juegos Florales de Santiago, Los sonetos de la muerte apareció con la firma de Mistral, que Lucila ya jamás abandonaría. Una década después, llegó con ese nombre a México para sumarse a una revolución educacional. Ahora, el libro en su versión digital es la forma en que la poeta es parte del envío chileno a la Feria del Libro de Guadalajara, donde se presentó al público por Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas, y Pedro Pablo Zegers, uno de los curadores de la aplicación. Se trata del primer proyecto de este tipo que desarrolla la Dibam y es todo un ejemplo de hasta dónde puede llegar un e-book.

Disponible gratis en iTunes, la aplicación incluye íntegro el libro Los sonetos de la muerte, además de una serie de extras que configuran un retrato general de Mistral. Hay imágenes de los manuscritos del poema y textos críticos de Hugo Montes, Roque Esteban Scarpa y Alfonso Letelier, ente otros. Audios con lecturas de los textos de las actrices Paz Irarrázabal y María Maluenda, y la musicalización de Alfonso Letelier del libro.

Se suma una cronología con información e imágenes de la época en que Mistral escribió los sonetos. La foto del duraznero, por ejemplo, data de pocos meses después del hito trágico que gatilló la escritura de los poemas: el suicidio de su ex novio Romelio Ureta.

La aplicación va más allá de Los sonetos de la muerte. Contiene una cronología de la vida de la escritora, acompañada de una extensa galería de imágenes, con un apartado especial sobre el Nobel de Literatura que recibió en 1945. Además, hay muestras de sus artículos sobre educación, América y las mujeres, y una selección de su correspondencia con José Vasconcelos y Octavio Paz, entre otros. Disponible para Android en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.