Minuto a minuto: Presidenta Bachelet es elogiada en Casa Piedra

<p>Enade fue inaugurado esta mañana por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.</p>




Esta mañana empresarios y autoridades de gobierno dieron el vamos a Enade 2009, que fue liderada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y los máximos representantes del empresariado, encabezados por Rafael Gulisasti.

19:32 Se pone fin a la Enade 2009.

19:31 Presidenta Bachelet termina su intervención en Enade 2009.

19:11 "Hemos hecho mucho en lo social, pero no nos hemos quedado en lo social, hemos hecho también cosas por la innovación", dijo la Mandataria, agregando que necesitamos "un mejor mercado y un mejor Estado".

19:08 Bachelet dice que "algunos pasan por alto que Chile no es un país corrupto, que la ley de transparencia ha sido un avance gigantesco".

19:03 La Mandataria dice valorar el actuar de los empresarios. "A la larga es un tema de confianza de haber sido capaces de hacer lo que hemos hecho", dijo.

19:01 Michelle Bachelet se refiere a las próximas elecciones presidenciales. Dijo esperar que se realicen en un buen ambiente, lleno de respeto. "Se valora como se hacen las cosas acá", agregó.

18:59 Comienza su intervención la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valorando la aprobación del Presupuesto en educación.

18:59 Guilisasti termina su intervención diciendo  que "le deseo mucho éxito en sus actividades futuras, con la certeza que las alegrías y pesares durante su período de gobierno vivirán en usted transformadas en el orgullo de haber servido a la Patria".

18:58 "A esto quiero añadir el haber instaurado un estilo de gobierno inclusivo y de diálogo. La Moneda ha estado siempre abierta.  Reformas claves como la Previsional, fueron precedidas de una Comisión de integración diversa. También lo fue la Comisión para el Trabajo y la Equidad, y los numerosos encuentros que tuvimos este año para analizar la crisis", agregó.

18:57 "Presidenta, esta es su última Enae y somos testigos del enorme aprecio ciudadano con que concluye su mandato.  Unos mirarán lo que faltó por hacer, otros dirán que fue mucho lo que se hizo.  La contienda política actual influye en esos juicios", dijo Guilisasti.

18:52 "No podemos ignorar que la política atraviesa  una etapa de cuestionamiento ciudadano, en especial hacia los partidos políticos y el Parlamento.  No se trata de sumarse a estos coros críticos que pueden terminar en populismos y caudillismos", dijo.

18:50 Guilisasti además sostuvo que "habrá más empleos si en Chile promovemos activamente la creación de empresas, especialmente  pequeñas y medianas, pues ellas generan la mitad del empleo en Chile".

18:48 "La educación cada vez se torna en un proceso de aprendizaje permanente.  En este sentido, hoy podemos mejorar el sistema de capacitación y formación técnica. Los instrumentos para su mejora están hoy disponibles. La instauración del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, una mayor participación de los trabajadores en las definiciones de los programas de capacitación por empresa y la redefinición de algunas prioridades nacionales, exigen de una mayor preparación de los trabajadores", dijo.

18:43 Guilisasti afirmó que "es cierto que tenemos reformas urgentes pendientes, a las que me referiré más adelante; es cierto que debemos imprimir más velocidad a nuestro crecimiento, pero no haber sorteado bien esta tormenta hubiera sido muy negativo y, ciertamente, un retroceso en el camino al desarrollo".

18:38 "La conducción superior del Estado, encabezada por la Presidenta Bachelet, nos proveyó de un timón firme y de una compañía comprensiva y cercana, sobre todo hacia aquellos compatriotas que más sufrieron. La oportuna reacción con los estímulos fiscales morigeró el impacto y, sobre todo, focalizó los recursos en los sectores más vulnerables.  El Banco Central aportó con estímulos monetarios adecuados", dijo Guilisasti.

18:28 "Queremos un país donde la innovación, acuerdos, que nos protejan de las posibles crisis que vendrán", dijo Parodi.

18:26 "Debemos crear mecanismos automáticos para superar la crisis y ayudar a las familias", dijo Parodi, agregando que "podemos decir que el ave canta aunque la rama cruje porque conoce lo que son sus alas", dijo.

18:20 Patricio Parodi, presidente de Icare, interviene en el bloque final de Enade 2009.

18:19 Los presentes cantan el hinmo nacional.

18:17 Hace ingreso al salón la Presidenta Michelle Bachelet.

17:38 Se da inicio a un nuevo receso, para luego dar paso al recibimiento de la Presidenta Michelle Bachelet.

17:34 Piñera critica la autocomplacencia de la coalición gobernante y el pide a Marco que le aporte algunos de sus proyectos de ley en su gobierno, para ver si se pueden hacer ley.

17:28 Sebastián Piñera increpa de inmediato a Marco Enríquez, "tú has presentado muchos proyectos de ley, pero ninguno es ley".

17:25 Marco Enríquez Ominami comienza a hablar de colusión, enfrentando a Piñera por no haber exigido responsabilidades a las personas involucradas en este acto en Fasa.

17:20 Los candidatos son consultados sobre sus nociones sobre el desarrollo nacional.

17:13 Sebastián Piñera comienza su intervención respecto a las medidas de desempleo. Agrega que el Transantiago no fue producto del presidencialismo, sino que de la "improvisación".

17:05 Enríquez-Ominami llamó a los empresarios a debatir sobre sistema político. "Cualquier propuesta que haga de desempleo, depende del liderazgo que tenga cada uno", precisó.

17:00 El candidato independiente insiste en que este foro representará a la segunda vuelta. Enríquez Ominami confronta a Piñera en su respuesta.

16:59
Le consultan a Enríquez-Ominami su opinión sobre el desempleo hoy y las medidas que tomaría en un eventual gobierno.

16:57 "A los pesimistas que siempre creen que todo es imposible, les digo que seamos mejores y tendremos un mejor país". Con estas palabras Sebastián Piñera termina su intervención.

16:47 El candidato de la Coalición por el Cambio sostuvo que el problema no es el más Estado, "como quieren algunos, sino que el mejor Estado".

16:38  "Veo un escenario mundial con vientos a favor (...) ven una reactivación en Asia (...) veo una tasa de interés baja", dijo Piñera.

16:34 Piñera sostiene que el diagnóstico de la economía del país "no nos tiene que dejar tranquilos".

16:33 "Una sociedad de valores debe promover valores que son el alma de nuestro país, el valor por la vida, por la justicia, el valor del estado de derecho, de la paz, al cuidado del medio ambiente, entre otros", dijo el candidato de la Coalición por el Cambio.

16:32 Sebastián Piñera comienza su intervención.

16:30 Marco Enríquez termina su exposición.

16:19 Un sujeto identificado como Héctor se quejó que Ominami no le dio un minuto para hablar con él, momento en el que carabineros lo sacó de la sala. El hombre lo increpó por haber "traicionado" a la Concertación.

16:17 Personal del Gope de Carabineros detiene a un sujeto que increpó a Marco Enríquez, mientras éste exponía.

16:16 "Quiero darle las gracias por estar aquí, porque para hablar de economía, hay que hablar de política", dijo marco Enríquez.

16:15 "Fui empresario Pyme, creo en el mercado, pero como herramienta (...) haré lo imposible para alcanzar que este Estado sea eficiente", dijo el abanderado presidencial independiente.

16:11 El candidato presidencial independiente sostiene que el monopolio de la eficiencia no lo tiene un candidato por sobre otro.

16:07 Enríquez Ominami descartó que haya algún tipo de acuerdo con Sebastián Piñera, "quiero decirle a los dos contendores, no comparto esa manera de ver el mundo, tengo diferencias con Sebastián Piñera, pero eso no me impide sentarme y conversar con él, lamento que el acto de reunirse se convierta en acto de sospecha", dijo.

16:04 Parodi también lee las excusas del senador Eduardo Frei, quien a esta hora se encuentra participando de la discusión del proyecto de Presupuesto de Educación en el Congreso.

16:00 El presidente de Enade, Patricio Parodi, da la bienvenida a los abanderados presidenciales y lee una carta de disculpas de Jorge Arrate, quien afirmó que una alergia lo ha dejado sin voz, lo que le impidió asistir al evento.

15:20 Los candidatos presidenciales, Marco Enríquez Ominami y Sebastián Piñera ya se encuentran en Casa Piedra.

14:06 Los asistentes pasarán a los patios de Casa Piedra para el almuerzo, para cerca de las 15 horas, retomar las exposiciones.

14:05 Con fuertes aplausos termina exposición del presidente de Ultramar.

13:57 "Las políticas de Estado tienen que trascender un gobierno", dijo el empresario.

13:54 Von Appen sostuvo que "las crisis del 70 y principios de los 80 nuestra generación no las vivió, lo que nos tocó vivir es una país que tuvo una década de oro, pero nos han entregado un país que le ha cambiado la vida a un montón de familias".

13:53 "El 2010 en un año especial de acuerdo a las políticas sociales que queremos hacer", dijo.

13:52 Inicia su exposición el presidente de Ultramar Richard Von Appen.

13:51 El abogado terminó su intervención en Enade 2009.

13:25 Juan de Dios Vial, abogado y filósofo, comienza su exposición.

13:23 Robert P. George termina su intervención.

13:18 Robert P. George reconoce que algunas empresas cometen abusos con sus trabajadores, pero esto es algo en lo que hay que trabajar.

12:52 El profesor de la Universidad de Princeton Robert P. George interviene en el encuentro.

12:49 El vicepresidente de Icare sostiene que las empresas del Bicentenario tienen que ser más cultas tecnológicas, productivas y con una nueva fuerza laboral.

12:47 Awad valora que se haya retrocedido a la Edad Media en cuanto a los derechos de los consumidores, quienes ahora tienen derechos.

12:45 Se da inicio al tercer bloque, con la intervención del vicepresidente de Icare, Jorge Awad.

12:10 El abogado termina su intervención.

12:07 Fermandois sostuvo que el Senado debe intervenir en la designación de algunos cargos como el Fiscal Nacional Económico o el director nacional del Registro Civil.

11:56 Fermandois comienza a hablar del actual rol del Tribunal Constitucional.

11:45 El abogado Arturo Fermandois comienza su intervención en Enade 2009.

11:34 Ampuero se pregunta cómo Chile no cuenta con una imagen internacional a la altura de la realidad. "Entre 1973 y 1989 era inútil promover la imagen de Chile en el exterior", dijo el escritor.

11:21 "Creo que hace falta una agenda generosa, en beneficio de todos nosotros", sostuvo Ampuero, criticando el interés de las candidaturas presidenciales en preocuparse sólo en época de elecciones sobre la votación de los chilenos en el extranjero.

11:20 Roberto Ampuero, escritor, columnista y actual profesor de escritura creativa comienza a entregar sus palabras en Enade 2009.

10:40 Comienza la intervención de la historiadora Sol Serrano.

10:21 Ricardo Caballero terminó su intervención en Enade 2009.

10:18 "Está claro que estamos en una recuperación fuerte, pero es frágil. Hay una volatilidad más grande que lo que la gente está percibiendo", dijo el economista.

10:15 "El shock que tuvimos en el mundo fue distinto al que afectó a los países emergentes. El negocio que reventó fue donde participaban los países con sistemas financieros desarrollados", dice Caballero.

10:14 El economista sostuvo que (en la crisis) "nos fue mucho mejor que con el modelo que teníamos en el pasado, fuimos mucho más prudentes. Tuvimos un gran susto a fines de los 90 e hicimos las cosas relativamente bien".

10:07 El economista agregó que "los países emergentes se portaron mejor que como lo han hecho normalmente sobre la crisis, por eso sus instrumentos van a hacer muy apetecidos de aquí en adelante".

10:00 "La tasa de interés real, libre de riesgo, va a seguir baja durante mucho tiempo", explicó Caballero.

9:56 Caballero se preguntó  "¿qué cambio tuvo la crisis? Hubo una gran crisis de confianza. Hay negocios que desaparecieron durante la crisis y todavía no se recuperan, ese fue el gran cambio".

9:50 Sobre antecedentes de la crisis, Caballero dijo que "teníamos desequilibrios globales, generalizados, flujos de capital del sur hacia el norte, burbujas especulativas recurrentes, tasas de interés reales muy bajas y un exceso de demanda de instrumentos seguros".

9:45 Caballero dijo que "los próximos seis meses son complicados por razones difíciles de controlar, contrario a lo que algunos piensan hay peligros enormes. Pero soy optimista, pero no quiere decir que estemos fuera de peligro".

9:42 Sobre la crisis dijo que "estuvimos al borde de la muerte en el sistema económico. Ya salimos. Ahora estamos en la sala de emergencias".

9:38 Sobre la recuperación económica, Caballero sostuvo que las proyecciones son una charlatanería. No sabemos lo que va a pasar en los próximos seis meses con la recuperación, pero los datos que tenemos es que la caida ya paró".

9:36 Ricardo Caballero, director de economía del MIT, cita un artículo que escribió recientemente, en el que señalaba que la crisis fue un paro cardiaco súbito para la economía. "El corazón paró de latir repentinamente. Esto causa la muerte si no se le trata", dijo.

9:30 El ministro Andrés Velasco termina su intervención con llamado a los consensos políticos.

9:28 En su último Enade, Velasco agradece apoyo de Juan Claro, Patricio Parodi, Bruno Philippi y Rafael Gulisasti.

9:25 El ministro de Hacienda sostuvo que "lograr consensos políticos es exigente, demoroso y laborioso, pero es absolutamente esencial".

9:20 Velasco llama a empresarios a "apretar el acelerador en innovación y desarrollo".

9:15 El ministro Velasco destaca que "tenemos la situación fiscal mas sólida que un gobierno le haya dejado a otro".

9:09 "No hace mucho tiempo en un largo y estrecho país había mucha gente de influencia que decía que la política de protección social estaba reñida con el crecimiento, cuatro años más tarde y no sólo en este gobierno, me atrevería a decir que en Chile eso es completamente falso", dijo el ministro de Hacienda.

9:06 Velasco reconoce que Chile se encuentra atrasado en innovación. "A Chile le va muy bien en macro, en política, en banca, pero miren cómo nos va en innovación", dijo.

9:02 Velasco llama a hablar de una verdadera agenda pro-crecimiento con inversión en capital físico y humano. "Cuando la misma medicina sirve para todas las enfermedaddes, uno se pregunta ¿el doctor está haciendo bien su diagnóstico? Y este es el segundo mensaje, la segunda lección que yo en lo personal he asimilado en estos años, si vamos a hablar de crecimiento, hablemos de una agenda con todas sus letras, con todos sus componentes, con mejor educación y mayor capital humano, pero también con mayor claridad de acuerdo a los instrumentos", sostuvo el titular de Hacienda.

9:00 Sin nombrar en ningún momento al candidato de la Coalición por el Cambio, el ministro sí alude a la propuesta de Sebastián Piñera de crecer entre un 6% a 7 % y llama a decir cómo y con qué instrumentos.

8:55 El titular de Hacienda sostuvo que la política fiscal y también la monetaria y financiera de Chile ha sido importante. "La estabilidad macro es como un arbolito, hay que regarlo todos los días" , asegura.

8:53 Velasco destaca que desempeño macroeconómico de Chile en la crisis ha sido "sobresaliente".

8:51 El ministro de Hacienda asegura que la batalla por la estabilidad macro es permanente y "nunca está ganada".

8:50 Velasco recuerda a empresarios en su despedida del mundo empresarial y relata la fuerza de la crisis que afectó a Chile.

8:45 El máximo encuentro empresarial estará marcado por los desafíos para el Bicentenario. El primer expositor es el minisrro de Hacienda Andrés Velasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.