Minuta del gobierno marcaba mención a "negligencia inexcusable" de Blanco como punto clave para rechazo de informe Sename

blanco

El documento, dado a conocer por ADN Radio, fue enviado desde La Moneda a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para evitar aprobación del documento en la Cámara.




"Altera los estándares de responsabilidad, utilizando expresiones tales como "negligencia inexcusable" respecto de la ex ministra de Justicia, criterio de imputación que no es aplicable respecto de quienes no tenían control directo de los hechos que se le imputan". La frase es la que abre el punto 17 de los 22 enumerados en una minuta de cuatro páginas enviada por el gobierno a parlamentarios de la Nueva Mayoría con el fin de que éstos rechazaran el informe aprobado por unanimidad por la comisión investigadora del Caso Sename, y que, justamente, atribuía la mencionada "negligencia inexcusable" a la ex secretaria de Estado y hoy consejera del CDE, Javiera Blanco. Un rechazo que, finalmente, se conseguiría en la sesión de la Cámara del martes en la tarde.

El documento -dado a conocer este miércoles por ADN Radio- se conoce en medio de fuertes cuestionamientos por el lobby de La Moneda, encabezado por los ministros Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés, Paula Narváez y Claudia Pascual, para revertir la aprobación inicial del informe, aduciendo que esto dañaría políticamente a la presidenta Bachelet.

Sin embargo, diversas voces en la oposición han manifestado que el objetivo final era proteger a Blanco, tanto por su cercania con Bachelet como por el hecho de que una eventual mención en el informe habría puesto nuevamente el foco en la decisión de Bachelet de designarla en el CDE.

Un argumento similar está en el punto 21, donde se comienza señalando que "dado que estos problemas son de carácter estructural e histórico, es injusto pretender responsabilizar a este gobierno. Esto refleja una evidente intencionalidad política de la oposición de sindicar a la presidenta Bachelet y su administración como responsables". Y luego, se agrega que es igualmente injusto "no comprender que cuando se acusa tan gravemente a un ministro, o cualquier autoridad que durante esta administración estuvo a cargo de este tema, se responsabiliza también a la presidenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.