Minsal se abre a permitir venta de test rápidos para VIH en farmacias

imagen-comision-salud_-7

En octubre se presentará una propuesta sobre la viabilidad de su implementación. Establecimientos independientes indicaron que están dispuestos a comercializar estos productos.




En octubre próximo, expertos del Ministerio de Salud (Minsal) deberán presentar una propuesta sobre la viabilidad de permitir la venta de test rápidos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las farmacias privadas del país. Para esto se revisará la norma vigente, así como la forma en que se podría acceder a este análisis.

"Es una propuesta que va a estudiar toda la normativa actual y la factibilidad real de que los test rápidos puedan estar implementados en las farmacias privadas", dijo el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Minsal, Edgardo Vera.

El anuncio se hizo durante la presentación de un cronograma de medidas adicionales del programa anual de VIH/Sida, que se implementará durante los siete meses que quedan de gobierno.

Estas iniciativas fueron dadas a conocer en la Comisión de Salud de la Cámara, tras las críticas surgidas por el aumento de nuevos casos de contagio de los últimos seis años, que pasaron de 2.968 en 2010 a 4.927 en 2016, es decir, un aumento del 66%.

Según Vera, el análisis que hará el Minsal incluirá las medidas y pasos a seguir en caso de que un paciente sea portador del virus.

"Este análisis debe considerar que, en el caso de positivo de un test rápido, este no es confirmatorio y tiene que ir a confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que debe ser cautelado", dijo Vera.

Añadió que "posteriormente esa persona, que es VIH positiva, debe vincularse a la atención de salud. No sacamos nada con diagnosticar si no damos garantía de la confirmación del examen y posterior vinculación a todas las prestaciones de salud que están garantizadas", en el Auge/Ges.

La ministra Carmen Castillo agregó que "hasta ahora, el programa de VIH/Sida es bastante paternalista. Nosotros dirigíamos la orientación de tomar decisiones en la gente. Hoy tenemos que hacer responsable a toda la sociedad, incluyéndonos e incluyendo a las personas que puedan tener conductas de riesgo".

Anteriormente, se había anunciado que se busca integrar este tipo el examen en el sector público, específicamente en consultorios y centros de urgencia. A fines de año se realizará un plan piloto en un servicio de salud de la Región Metropolitana y, probablemente, en uno del norte de Chile, para evaluar su aceptación de parte de los usuarios.

El examen rápido detecta los anticuerpos que genera el organismo una vez que adquiere el virus. Cuenta con un 99,7% de efectividad y actualmente hay 11 de su tipo inscritos en el ISP, vigentes desde 1999. Consiste en una punción digital, muy similar a la que se realiza para la toma de muestra de un examen de glicemia, y no demora más de 15 minutos en su realización. Su costo, según Minsal, es entre 5 a 15 dólares. En laboratorios privados su valor está en torno a los $ 15 mil.

Reacciones

El presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, valoró el anuncio: "Se han tirado las líneas para enfrentar de buena manera este aumento alarmante en el número de casos. Ahora tenemos que asegurarnos que esto se cumpla".

No obstante, destacó que aún faltan medidas relacionadas con promover la realización de estos exámenes en "instancias comunitarias, en centros educacionales, en playas y discoteques. Faltó eso en la propuesta".

Por su parte, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI), manifestó que "no debiera haber problema en la implementación, incluso hay un decreto que nos permite hacer análisis rápidos en las farmacias, creo que estaría dentro de la normativa". Añadió que "es un nicho más de venta, así como el test antidrogas o de embarazo".

Mientras que el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, indicó que "el farmacéutico es quien orienta en cómo usar los producto y entrega las recomendaciones lo que en este caso se seguirá haciendo. Además, va a permitir que las personas puedan prevenir o tomar medidas en etapa temprana".

En tanto, Carlos Pérez, infectólogo de la Red UC Christus, junto con valorar la medida propuso que junto al examen se entregue un instructivo o consentimiento informado, similar al que se entrega hoy con el test que se realiza en el sistema público y laboratorios, "donde se explican los alcances, qué significa ser positivo o negativo y los pasos a seguir".

Sesión especial

Tras la presentación del Minsal en la Comisión de Salud, los parlamentarios que evaluaban presentar una comisión investigadora por el aumento de casos declinaron de esta medida y decidieron llevar el tema a una sesión especial en el Congreso.

El diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que "se han dado buenas intenciones sin plazos específicos (...) Hemos decidido trasladar a una sesión especial de la Cámara, con la anuencia de los parlamentarios que nos ayuden a recolectar esas firmas, para dilucidar todas las dudas, porque este problema no se resuelve en Chile".

Mientras que Javier Macaya (UDI) agregó que "creemos que la sesión especial es una instancia de seguir poniendo el tema en el tapete porque, lamentablemente, se ha relajado la mirada que se tiene del VIH".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.