Minsal: "Los chilenos le ganamos al virus de la influenza humana"

La OMS decretó el fin de la Pandemia AH1N1 y la subsecretaria de Salud Liliana Jadue, calificó como exitosa la campaña que se realizó en Chile para controlar el virus.




Como un éxito calificó la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, la estrategia implementada por nuestro país para enfrentar la influenza humana durante este año. Tras conocer la decisión de la Organización Mundial de la Salud, que decretara el término de la Pandemia AH1N1, la subsecretaria Jadue destacó los positivos resultados obtenidos por nuestro país en el control del virus, gracias a la vacunación ampliada de cerca de 4 millones de personas.

El año pasado se notificaron un total de 368 mil casos clínicos ambulatorios y se confirmaron por PCR 12.300 casos, registrándose 153 muertes a causa del virus.
Este año, en tanto, se registraron apenas 315 casos en Chile en 2010.

"Fue fundamental vacunar no sólo a los grupos de riesgo sino además incluir a otros sectores propensos a contraer y propagar la enfermedad, como los profesores", señaló la autoridad de Salud.

Un hecho importante destacado por la subsecretaria fue que "pese a que nos encontramos con gran parte de la infraestructura de salud seriamente dañada por el terremoto y a una campaña a través de correos electrónicos anónimos en contra de la vacunación, las personas fueron responsables y concurrieron a vacunarse para protegerse, lo que ayudó a tener este éxito del que hoy damos cuenta".

"Siempre señalamos que una persona vacunada es una persona que se protege a sí misma y a los demás, por eso agradecemos a todos quienes se vacunaron y al personal de salud que aportó con su esfuerzo a superar el virus Pandémico en Chile".

Por último, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, aseguró que "que estemos entrando en el período pospandémico no significa que el virus AH1N1 haya desaparecido. Prevemos que el virus AH1N1 se comportará como el virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años", sostuvo.

LA ESTRATEGIA CHILENA 2010
El Ministerio de Salud definió para este año la vacunación de los grupos de riesgo en una primera etapa, la que incluyó a:
-Personal de salud de todo el país
-Embarazadas con más de 13 semanas de gestación
-Niños de entre 6 y 23 meses de edad de todo el país   
-Adultos mayores de 65 años
-Enfermos crónicos de todo el país

En las regiones de O´Higgins, del Maule, Biobío y Araucanía, se decidió ampliar la vacunación a los niños de entre 2 y 14 años, en época escolar, por ser un foco importante de contagio.

En las zonas de catástrofe, la vacunación tuvo características diferentes. Se dispuso de vacunatorios móviles para llegar a los lugares de más difícil acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.