Minsal lanza campaña de Prevención del Cáncer a la Piel

Jorge Díaz subsecretario de Salud salió a terreno a impartir información de esta campaña preventiva con el objetivo de advertir a la población sobre los peligros que tiene esta enfermedad en el período estival.




El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, presentó la Campaña Informativa de Prevención del cáncer de la piel, en la piscina Antilén ubicada en el cerro San Cristobal. Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud con el objetivo de prevenir a la población respecto a los riesgos que implica la exposición a los rayos ultravioletas.

La autoridad comentó que "esta es una campaña que está destinada fundamentalmente a hacer prevención de la salud, consiste en información que se va a entregar a través de afiches distribuidos a lo largo del país, especialmente en los lugares donde se produce exposición al riesgo solar como en las playas, piscinas, ríos. Las secretarias regionales ministeriales están encargadas de distribuir esta campaña para que llegue a cada uno de los usuarios" 

El mensaje principal de la campaña es "Elige Cuidarte del Sol Este Verano" y durante los meses de enero y febrero se entregarán volantes y se instalarán afiches en los principales Balnearios de Chile. Cada volante entrega una serie de recomendaciones enfocadas a los veraneantes para prevenir y aminorar los peligros de la aparición de tumores en la piel, riesgo asociado a la exposición de la radiación ultravioleta y que es acumulativo a lo largo de la vida humana.

Con afiches y bloqueador solar en mano, el subsecretario de Salud repartió a los turistas y nadadores las recomendaciones para prevenir este mortal cáncer y agrego que "este mensaje está dirigido a los papas, a aquellos que tienen bajo su cuidado a menores que deben protegerlos de las horas de mayor exposición al sol, deben tener ropa adecuada que les cubra sus brazos, el pecho, los hombros que son las zonas de mayor exposición y deben protegerlos con un sombrero (…) independiente de esto se pueden usar otras medidas que son paleativas pero que no son la primera. El bloqueador solar es útil pero no es la medida primaria, en caso de tener bloqueadores solares, éstos no deben pasar del factor 30 para evitar la producción de irritación en la piel".  

En Chile durante el 2009 el cáncer a la piel por no melanoma provocó la muerte de 213 personas y 127 muertes por melanoma. En el mundo se producen entre dos a tres millones de casos de cáncer a la piel por no melanoma y aproximadamente 132 mil casos de cáncer de piel melanoma, es por eso vital la prevencion de los menores y educar sobre los potenciales riesgos que trae el verano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.